En el marco de las negociaciones salariales que Provincia viene llevando a cabo con los gremios, Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia, brindó declaraciones a LA GACETA sobre los avances alcanzados.
"Seguimos avanzando. Ayer por la tarde estuvimos firmando con varios gremios, y estamos pendientes de cerrar acuerdos con otros durante el día de hoy", afirmó.
El ministro explicó que algunos gremios, como SITAS, aún están evaluando la última propuesta, aunque aclaró que no es posible modificar las condiciones ya acordadas con otros sectores. “La oferta es la máxima que el gobierno puede otorgar. Ya han firmado otros gremios de salud, y no podemos cambiar los términos de las actas firmadas”, subrayó.
Respecto al acuerdo firmado, Amado destacó que se ha fijado un incremento del 15% en el salario básico y un complemento para asegurar que ningún trabajador gane menos de 600.000 pesos. Además, mencionó un aumento del 20% en las asignaciones familiares, lo que también beneficiará a muchos empleados provinciales.
"Este complemento es una suma fija que queda incorporada al sueldo, y el 10% de ese monto impacta en todos los conceptos, como el presentismo o el título, dependiendo de la repartición", detalló.
En cuanto al pago de estos aumentos, el ministro anunció que se harán efectivos a partir del 15 de septiembre, con un cronograma que se extenderá hasta el 7 de octubre. También destacó que en estos primeros 10 meses de gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, ya se han realizado cuatro recomposiciones salariales, lo que sitúa a Tucumán en una mejor posición comparada con otras provincias.
Por otro lado, Amado abordó la preocupación por los empleados contratados y temporarios, quienes han manifestado incertidumbre frente a la situación laboral a nivel nacional. El ministro aseguró que, a diferencia de lo ocurrido en otras partes del país, Tucumán no realizará ajustes que afecten a los trabajadores: “El gobernador ha sido claro, el ajuste no se va a hacer con los trabajadores. Nos hemos comprometido a trabajar para que aquellos empleados que estén en condiciones de pasar a planta permanente puedan hacerlo".
Finalmente, el funcionario destacó el esfuerzo que está realizando la provincia para garantizar la estabilidad laboral y la recomposición salarial en un contexto económico complicado. "Sabemos que el aumento puede no ser suficiente frente a la inflación, pero es lo máximo que podemos otorgar en este momento", concluyó.