El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó que fue descartado un caso sospechoso de viruela del mono que había generado preocupación en la provincia. "Anteayer se activó el protocolo en una de nuestras guardias al recibir a una persona con vesículas en el cuerpo y antecedentes de viaje, pero los resultados ya confirmaron que no se trataba de viruela del mono", señalóel funcionario a LA GACETA.
El ministro explicó que, al observarse síntomas compatibles con la viruela, como vesículas cutáneas, el equipo de vigilancia epidemiológica procedió a activar el protocolo de inmediato. "Tenemos un equipo especializado que responde a estos casos para aislar a la persona, evitar complicaciones y prevenir el contagio tanto a la comunidad como a su entorno familiar", detalló.
¿La viruela del mono se convertirá en una pandemia? La opinión de un expertoSin embargo, desde un principio los médicos sospechaban que no era un caso de viruela del mono. "Clínicamente no era probable. La persona tenía vesículas en una sola pierna, mientras que la viruela del mono suele presentarse con fiebre alta y vesículas en todo el cuerpo, empezando por la cara", explicó el ministro.
El resultado negativo fue confirmado rápidamente gracias a los laboratorios locales. "Ayer al mediodía ya teníamos la confirmación de que no era viruela del mono, sino una infección bacteriana que está siendo tratada con antibióticos", concluyó Medina Ruiz.