Luego de que estallara un paquete en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina (SRA) de Palermo, se conoció el video de cómo ocurrió la explosión en el escritorio de Pamela Sousa, la secretaria del presidente de la entidad, Nicolás Pino, quien era el destinatario de la encomienda.

En las imágenes captadas por una cámara de seguridad se ve cómo en cuestión de segundos, el paquete se prende fuego y genera una nube de humo blanco y negro que se dispersa por la habitación.

La SRA aclaró que el explosivo fue de elaboración "casera" y buscó "atentar" contra el dirigente. "Luego de haber recibido información proporcionada por las distintas fuentes de la investigación en curso, podemos inferir que se trató de un explosivo casero que buscó atentar contra la vida del presidente de la entidad, Nicolás Pino", indicó la entidad en un comunicado.

Pino y cuatro integrantes del staff de la SRA "se encuentran aislados en el Hospital Fernández por protocolos toxicológicos, realizando los exámenes correspondientes para determinar o descartar posibles sustancias tóxicas contenidas en el explosivo", añadió.

En tanto, las instalaciones de la sede social de la SRA, ubicada en el barrio porteño de Palermo, "han sido inspeccionadas por la Policía Científica y la Brigada Antiexplosivos".

La empresa de logística que distribuye los pedidos puso a disposición del juez Daniel Rafecas, subrogante del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, todos los datos que tienen sobre el envío. En la etiqueta de la encomienda la única información que se puede apreciar sobre el remitente es la inicial de su nombre: “M”. El resto quedó destruido por el estallido.

El paquete tenía 13 centímetros de ancho, 9 de alto y 17 de largo, y pesaba medio kilo. También contaba con el número de seguimiento de 15 dígitos.

Por otra parte, la SRA detalló acerca de la salud de las personas que ayer fueron trasladadas al Hospital Fernández, dijo que están fuera de peligro, aunque aún permanecen en observación.

Sobre la investigación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que la principal hipótesis que tienen sobre el ataque explosivo es una acción de grupos “extremistas veganos o anarquistas”.

“Tenemos una hipótesis, que queremos ver si se puede comprobar. La ciudad de Buenos Aires está en la parte investigativa. Nosotros estamos en la parte del análisis de la acción, encuadrada en una estrategia antiterrorista que tenemos en el país”, dijo la funcionaria, en Mendoza.

“Ya está detectado el lugar de dónde salió (el explosivo) y también está detectada la persona, aunque quizás todavía no se pueda conocer la identidad”, indicó la ministra.