El crimen de Pablo Maximiliano Mariotti, registrado en febrero de 2020, fue uno de los más polémicos de los últimos cinco años. En 2023, los principales acusados fueron condenados a perpetua. Sin embargo la Corte Suprema de Justicia de la provincia, anuló parte del fallo y pidió que sean sentenciados por otros delitos. En una audiencia realizada ayer, dos de ellos recuperaron la libertad porque se les dio por cumplida la pena, y al principal acusado lo terminaron sentenciando a 14 años de prisión.
Según la investigación realizada por la fiscala Mariana Rivadeneira, un grupo de amigos del joven de 32 años planificaron su muerte para quedarse con sus pertenencias. Esa acusación fue sostenida por la fiscala Marta Jerez y en abril pasado, un tribunal condenó a perpetua a Lucas Gordillo (principal imputado que estuvo prófugo por 15 meses), Solange Beltramino (pareja del autor del crimen) y Yamil Salis (el joven que permitió esclarecer el caso) al ser considerados autores del homicidio. En tanto que Rolando Jesús Morán (amigo del principal sospechoso) y Antonio Escudero y José Miguel Manrique (empleados del grupo de rondines que tenía el socio de la víctima) recibieron una sentencia de cuatro años por encubrimiento agravado.
Los defensores Macario Santamarina (Gordillo), Ernesto Baaclini (Beltramino) y Cergio Morfil y Silvia Furque (Salis) apelaron el fallo ante la Corte argumentando varias falencias en la resolución del caso. El máximo tribunal les dio la razón a los profesionales y anuló la sentencia y ordenó que el mismo tribunal fijara otras penas.
¿Porqué se anularon las tres perpetuas en el caso Mariotti?Ayer, los jueces Fernanda Bähler, Wendy Kassar y Luis Morales Lezica, tal como se los había ordenado el máximo tribunal, condenó a cuatro años y seis meses a Beltramino y a Salis por el delito de encubrimiento, tal como lo había solicitado el auxiliar fiscal Osvaldo Martínez Terán, con instrucciones de la fiscala Marta Jerez. En tanto que Gordillo terminó recibiendo una pena de 14 años, cuando el representante del Ministerio Público había solicitado 16.
Arresto domiciliario
A Salis y a Beltramino se le dio por cumplida la pena por el tiempo que estuvieron privados de su libertad. En el caso del joven, ya había quedado libre bajo caución desde que se oficializó el fallo. La joven, en cambio, estuvo gran parte de los más de cuatro años cumpliendo la pena bajo arresto domiciliario. La Justicia le otorgó ese beneficio para que atendiera a su primer hijo (el padre es un miembro del clan Toro) y porque quedó embarazada de Gordillo cuando estaba en la clandestinidad.