Escena 1: Gisela Dulko, es tenista profesional que llegó a ser número uno en dobles femenino, arrancó su carrera a los seis años y, desde los 12, viajó por el mundo. Ella, desde pequeña, dormía abrazada con su raqueta. Su sueño estaba en marcha.
Escena 2: Mercedes Paz, ex tenista profesional y capitana de la selección nacional, se acordó que, cuando era chica, vio un ejemplar de la revista “El Gráfico” con Guillermo Vilas en la portada, ganando en Roland Garros. Esa imagen le abrió el camino a su sueño.
Escena 3: Nicolás Sánchez, rugbista y ex jugador de “Los Pumas”, se acordó que, cuando tenía 11 años, fue con un amigo al Monumental a ver un partido de la selección nacional contra Australia. Y, en la tribuna, hizo una promesa al cielo a su amigo como testigo: “hasta que no lleguemos a Los Pumas no paramos”. Su sueño estaba en marcha.
Escena 4: la del moderador, que como piloto amateur, Neme tuvo la posibilidad de compartir un Dakar con el español Carlos Sainz, a la postre múltiple campeón. Era el sueño cumplido, como él mismo lo dijo al iniciar el panel, pasó de estar de un lado de la tribuna al otro.
Talento tucumano de exportación en Endeavor NOA: tres emprendimientos locales con impacto globalEstas memorias corresponden al panel “Mentalidad Ganadora: Secretos de Deportistas para el Éxito Emprendedor”, de Endeavor NOA que se realiza en el Campus de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), en Yerba Buena. Los panelistas coincidieron en que, para cumplir los objetivos deseados, no sólo se requiere de talento, sino de mucho sacrificio, esfuerzo y apoyo.
De su experiencia, Dulko relata que el proceso hacia el éxito es largo con muchas piedras en el camino. Reconoce que hubo momentos en su carrera que tuvo ganas de dejar la disciplina, porque no se daban los resultados. “Pero la pasión, el deseo y las ganas de estar del otro lado del alambrado, contribuían para que siga”, acota. Y agrega que es fundamental escucharse a uno mismo, confiar en uno mismo. “Escuchar al corazón porque, cuando uno trabaja duro, no baja los brazos y, en algún momento, se llega a la meta”, afirma.
Mercedes Paz revela que, en algún período de la carrera, hay una situación que ella denomina “momento blanco”. En ese aspecto, recuerda que, cuando en 1990, venció en Roland Garros a la española y defensora del título Arantxa Sánchez Vicario, terminó el partido, se puso la toalla en el cuello y hubo un minuto en el que pensó en el próximo partido. Era tal vez su triunfo más importante. En el medio, la rodeó un mundo de sensaciones en el que aquella victoria fue linda, pero también efímera, que se va en un segundo. “Nada es posible si no se siente la pasión por lo que se hace”, indica. Sostiene que la perseverancia es la base y las derrotas o los fracasos (una palabra dura, según su visión) son experiencias que hay que analizar para sacar siempre algo positivo. El trabajo diario, en definitiva, es la que define los resultados, como en la vida misma. “Pero cuando la oportunidad llega a tu casa, tenés que estar en tu mejor versión”, transmite “Mecha”, que arrancó los aplausos de la concurrencia.
Cómo pensar en grande: seis enseñanzas de Cohen Imach, tucumano clave de Mercado Libre, en Endeavor NOA“Nico” Sánchez también relata lo que le pasó en su carrera deportiva. “Cuando me tocó jugar en Los Pumas, ´el momento´ fue el Himno. Se me vivieron todos los recuerdos de lo que había pasado para poder llegar a ese lugar. El sacrificio y la disciplina que le puse; las cosas que tuve que dejar de lado”, cuenta. El rugbista dice que en esa carrera el apoyo de todos ha sido fundamental, el de su familia, el de sus amigos, el de los entrenadores y todos los que creyeron en él. “Toda esa gente me acompañó para que yo estuviera allí”, insiste.
El talento
En otro tramo de la charla, Neme lanzó la consigna: ¿qué es el talento? Arrancó Mercedes Paz aclarando q se lo confunde con la habilidad. “El talento que no entrena no sé si llega”, desafía. “Tiene que tener, además, disciplina convertir situaciones negativas en positivas. Si no funciona tu revés, tratá de ganar con el saque o con la presencia. La vida es así”, acota.
Dulko comparte esa visión y le agrega que es fundamental aprender a soportar las frustraciones. “A veces los momentos lindos son menos que los malos; hay que saber lidiar con eso. La carrera es de obstáculos, pero también de superación.
Endeavor NOA: "Si no encontrás oportunidades, crealas vos", dice el artista Maxi EspíndolaSánchez, por su parte, sostiene que “el talento te puede llegar a abrir puertas, pero lo que te hace cumplir los objetivos en un 100% es la disciplina, la confianza y la perseverancia, valores que están dentro del talento”.
Neme cerró el panel con la analogía del deporte y el mundo de los negocios: para llegar a la meta es fundamental el sacrificio y la confianza de que los resultados, tarde o temprano, llegarán.