El presidente Javier Milei anunció que presentará en el Congreso el Presupuesto 2025, con el objetivo de abordar el déficit fiscal que, según él, ha sumido a Argentina en una profunda crisis económica.
Durante su intervención en el Foro Madrid “Río de la Plata”, celebrado en el Palacio Libertad (anteriormente conocido como CCK), en Capital Federal, Milei expresó: “Expondré las bases del déficit cero para erradicar de una vez por todas este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscal y el desastre macroeconómico que han hundido a la Argentina en la pobreza”.
A diferencia de administraciones anteriores, Milei detalló que enviará a la Cámara de Diputados una ley que establecerá los gastos del Estado en función de los ingresos reales del país, en lugar de basarse en las proyecciones de recaudación.
“Les adelanto que vamos a rediseñar la forma en la que se elabora el presupuesto. Tradicionalmente, se plantea un conjunto de gastos y se estima el ingreso, derivando el resultado primario y el financiamiento. Nosotros hemos decidido adoptar una nueva metodología, llamada ‘déficit cero’. Esto significa que el resultado financiero será cero, por lo que no será necesario recurrir a nueva deuda”, explicó Milei durante su presentación en el Consejo de las Américas el mes pasado, según consignó Infobae.
Para proporcionar detalles adicionales sobre este nuevo enfoque, Milei encabezará una sesión informativa en el recinto legislativo el próximo 16 de septiembre, la fecha límite para la presentación de la propuesta por parte de la Casa Rosada.
La última vez que asistió al recinto parlamentario fue el 1 de marzo, en la Asamblea Legislativa.
El sitio Ámbito, indicó que los estrategas de la administración libertaria están pensando en una exposición extensa ante los legisladores, semejante a la que el jefe de Estado realizó con motivo de la apertura de sesiones ordinarias el pasado primero de marzo.
Fuentes parlamentarias señalaron que el mandatario libertario puede acompañar al ministro de Economía, Luis Caputo, en las reuniones informativas de la Comisión de Presupuesto, pero expresaron que el primer mandatario “no tiene atribuciones para convocar a una asamblea legislativa para tratar el presupuesto, no es parte ni de la formalidad ni de la tradición".