Las estafas virtuales tienen entre sus principales víctimas a los adultos mayores. Por eso se registraron diferentes denuncias por parte de los beneficiarios de PAMI. Una de las modalidades de engaño son las llamadas en las que una persona se hace pasar por trabajador de la obra social.
Quiénes pueden solicitar una excepción en Pami y obtener el 100% de cobertura en medicamentosPami emitió nuevamnete una alerta para prevenir las estafas y publicó medidas de seguridad para que siguieran sus afiliados. El abordaje se da principalmente mediante las redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp.
PAMI advierte por estafas virtuales
La obra social dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados advirtió que todas sus cuentas en redes sociales tienen un símbolo de verificación. Esto significa que tienen al lado de sus nombres o usuarios un pequeño círculo en color azul o verde con una tilde.
Las redes sociales de Pami son @pami.org.ar en Instagram, Facebook y X. Si alguien intenta ponerse en contacto desde otra cuenta, la obra social advierte que se trata de alguien intentando hacerse pasar por trabajador de la dependencia. Ante cualquier duda, se sugiere contacatrse con el 138, la línea PAMI Escucha.
Cómo reconocer una cuenta de estafas
Los perfiles de los estafadores suelen seguir un patrón:
- No tienen un símbolo de verificación: esto significa que las redes sociales no los identificaron como organismos oficiales, cosa que sí sucede con PAMI
- Tienen pocos contactos o seguidores: esto implica que tienen poca llegada porque realmente esos perfiles no son fuente de información
- Tienen poca o nula actividad en redes sociales: lo que indica que no se emite información desde esas cuentas
Otras veces se contactan por WhatsApp o por llamada telefónica. Es importante destacar que ningún proveedor de Pami solicitará datos personales y mucho menos bancarios. Uno de los datos que nunca se deben compartir son los códigos de verificación de WhatsApp que suelen llegar por mensaje de texto.