Según una proyección hecha a partir de informes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el BBVA, el Producto Interno Bruto (PIB) argentino caerá un 3,2% durante este año. Este número coincide con el resultado del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el Indec para el primer semestre del 2024 (-3,2%). En pocas palabras, la tendencia negativa se mantendría, aunque no se profundizaría. En contrapartida con el informe negativo para Argentina, se sostuvo que prácticamente todo el resto de la región crecerá.
Período complicado
Los relevamientos efectuados durante el primer semestre de 2024 dan cuenta de que la economía argentina atraviesa un período complicado, con fuertes caídas sectoriales y un balance general previsiblemente negativo. Incluso, las previsiones para lo que resta del año no indican una recuperación y colocan a la Argentina en el último lugar de la región en este aspecto. Sólo hay otro país para el que se anticipa también una caída: Haití. Según las instituciones financieras cerrará 2024 con una baja de su PIB del 2,3%.
La peor estimación corre por cuenta del BBVA, que en junio proyectó una retracción del 4%. la Cepal puso la caída en un -3,1%, mientras que el Banco Mundial y el FMI coincidieron en que habrá un retroceso del PIB del 2,8%.
Celag DATA hizo un relevamiento y llegó a la previsión de que el crecimiento promedio de América Latina proyectado para 2024 es de 1,9%. En particular, América del Sur terminaría el año con una mejora del 1,6%.
Entre los vecinos argentinos más cercanos sobresalen Paraguay (se prevé un crecimiento de un 3,8%) y Uruguay (3,5%). El de Brasil estará entre 1,7% y 2,3%; Perú y Chile promedian estimaciones del 2,7% y 2,1% respectivamente.
Cámara Argentina de Comercio Electrónico: “Hay una gran oportunidad de crecimiento en el norte”Venezuela, envuelta en una crisis interminable en lo político y lo social, tiene con una proyección de crecimiento del 4%. Y en lo que hace a otros países de América del Sur, las economías de Bolivia (1,6%), Colombia (1,4%) y Ecuador (0,9%) también dan márgenes positivos.
Una salvedad
Se debe tener en cuenta que las estimaciones de crecimiento de los mencionados bancos e instituciones se realizaron en diferentes épocas del año. Por ello no son directamente comparables entre sí.
El propio análisis de los especialistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, fue cambiando a lo largo del año. En enero, tenían una lectura menos extremista y anticipaban que el PBI cerraría en diciembre con un retroceso del 3%. En julio la perspectiva se volvió más pesimista (-3,7%). El próximo REM, correspondiente a la encuesta realizada en agosto, se publicará hoy.
Números oficiales
Según publicó “Infobae”, aunque el EMAE sirve como un primer acercamiento a los resultados del desempeño económico, “lo que cuenta como dato oficial es la medición del PIB por parte del Indec”. En ese sentido, por ahora sólo se pueden conocer los resultados cerrados del primer trimestre del año. Según el organismo nacional de estadísticas, el Producto Interno Bruto cayó 5,1% interanual entre enero y marzo y registró una baja del 2,6% en la comparación desestacionalizada respecto al cuarto trimestre de 2023.
De las 17 actividades económicas que mide el Indec, solamente seis pudieron sostener números positivos en ese período, en particular los sectores apoyados en la exportación que se beneficiaron con el salto del dólar oficial. El resto cerró con números negativos y en algunos casos las caídas fueron de dos dígitos en la comparación interanual.