Las próximas semanas serán movidas para Atlético Tucumán; como en cada septiembre el “Decano” ya comenzó los preparativos para celebrar la llegada de un nuevo cumpleaños. En este caso el 122° aniversario traerá varias novedades para los simpatizantes que, por su cuenta, también están organizando diferentes eventos para celebrar el mes de septiembre.
El domingo 15, dos días después de la visita a River por Liga Profesional, los hinchas conmemorarán el Día del hincha “Decano”. Se trata de una fecha especial, que lleva más de 20 años instaurada en el mundo "decano". Tiene una dolorosa explicación, pero sirve para entender qué y porqué Atlético Tucumán conmemora esta jornada.
El 15 de septiembre de 2001 se jugó un clásico amistoso que luego de un enfrentamiento entre las hinchadas terminó con el asesinato de Luis Gerardo Caro por parte de la barrabrava de San Martín. Caro, que en ese momento tenía 14 años, perdió su vida minutos después en el hospital Padilla. Por este motivo, cada 15 de septiembre se recuerda la vida del fanático hincha “decano” que se escapó de la escuela para ir a ver un partido de fútbol que terminó siendo el desencadenante de su abrupta muerte. Para ese día, los simpatizantes están organizando la tradicional caravana, todavía no hay demasiadas precisiones, aunque se sabe que terminará en el estadio Monumental, donde se realizaría un festival musical.
Mientras tanto, los directivos, ya en las últimas semanas, comenzaron con trabajos en el estadio José Fierro para embellecerlo de cara al nuevo aniversario del club. Para ello, se comenzó a trabajar con la preparación de un mural gigante que se realizará sobre el exterior de la tribuna ubicada en calle Laprida. En tanto que aún no se dieron a conocer detalles de lo que serán los diferentes eventos que se desarrollarán el 27 de septiembre, de todas formas, a las oficinas de AFA ya llegó una invitación para Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la entidad madre del fútbol. La misma fue entregada por Mario Leito quien viajó el martes a Capital Federal para mantener reuniones con Tapia, dentro de un contexto político importante. Hace algunos días se conoció que se resolvió adelantar cinco meses las elecciones de la Asociación del Fútbol Argentino -todo apunta a que Tapia será candidato único- y realizarlas en una fecha cargada de simbolismos: el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista. Y todo parece indicar que el presidente del “Decano” estará incluido dentro del proyecto de Tapia para el futuro de AFA.
A partir de esto comenzaron las especulaciones: por un lado, en las últimas semanas crecieron los rumores sobre la posibilidad de que Leito se convierta en uno de los vicepresidentes del fútbol argentino; al igual que existe una posibilidad concreta que se reconozca –por parte de AFA- a la Copa de Campeones conseguida por Atlético en 1960, como un título oficial de Primera división. Y aunque los deseos de los simpatizantes es que la oficialización llegue como regalo de cumpleaños, con la visita de Tapia a Tucumán, lo cierto es que los dirigentes del club son bastante cautos. Aún no recibieron ningún guiño por parte de AFA, pero sostienen que más temprano que tarde, AFA escuchará un reclamo que el “Decano” tiene desde hace más de una década.
Más allá de esto, los dirigentes de Atlético dieron un paso importante hacia esa oficialización y esto tiene que ver con la decisión que tomaron respecto a la indumentaria. Teniendo en cuenta que el contrato con Umbro finaliza en diciembre, los directivos le solicitaron a la marca de ropa que la última camiseta en presentar sea de estilo retro y con un cambio que los hinchas esperan desde hace tiempo: “Arriba del escudo se lucirá una sola estrella, la de 1960 independientemente si hay anuncio por parte de AFA o no”, le confiaron a LA GACETA los dirigentes “decanos”. De esta manera, las tres estrellas por los ascensos de 2007/08 a Primera Nacional y de 2008/09 y 2015 a Primera quedarán en el recuerdo y, con esta última camiseta de Umbro, más las que vendrán de la mano de Kappa (vestirá al “Decano” desde enero) solo llevarán una estrella en homenaje al campeonato de Primera división, conseguido en 1960.
Si finalmente todo sale como esperan los simpatizantes; se podría tratar de uno de los aniversarios más importantes de la historia del club, mientras tanto, habrá que esperar para saber cómo decantarán las cosas, aunque no lo admitan a viva voz, los directivos confían en que este 2024 habrá varios motivos para festejar.