Mongolia brindó al presidente ruso Vladimir Putin una recepción con todas las solemnidades en lo que es la primera visita internacional del autócrata a un país miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) desde que este organismo librara una orden de arresto en su contra por la supuesta comisión de crímenes de guerra durante la invasión a Ucrania. Según informó la agencia Reuters, el mandatario mongol Ukhnaagiin Khürelsükh esperó a Putin con una guardia militar en la capital Ulán Bator. Mientras esta ceremonia ocurría, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky denunciaba que la ciudad de Poltava había sufrido uno de los ataques más letales desde los inicios de la invasión rusa.

La posición de Mongolia causó indignación entre los aliados de Zelensky, quienes bregan por el bloqueo internacional de Rusia, y el desplazamiento y la sanción de Putin. No sólo Ucrania había exigido al Gobierno mongol que ejecutara la orden de captura, sino también los Estados Unidos (no forma parte de la Corte Penal Internacional). “El hecho de que Mongolia no haya cumplido la orden de detención vinculante de la CPI contra Putin es un golpe duro para la Corte Penal Internacional y el sistema de justicia penal internacional”, escribió en X Georgiy Tykhyi, un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. 

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional advirtieron que el blindaje de Putin convertía a las autoridades del país anfitrión en cómplices de los delitos atribuidos a Rusia. A Putin se le acusa del traslado ilegal y de la deportación de una población infantil en virtud del artículo 8 del Estatuto de Roma. En julio de 2023, un Tribunal Superior de Sudáfrica ordenó el arresto de Putin si asistía a la cumbre de los BRICS, pero al final desistió de acudir. En marzo y junio de 2024, la CPI emitió nuevas órdenes de arresto contra oficiales militares rusos por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Mongolia tiene una dependencia energética extrema de Rusia. Y, según Putin, los vínculos binacionales marchan magníficamente. “Las relaciones entre la Federación Rusa y Mongolia se están desarrollando en todas las direcciones”, manifestó el autócrata durante la parte pública de la reunión con su par, según informó The New York Times a partir de RIA Novosti, una agencia de noticias estatal rusa.

El bombardeo en Poltava

Este martes 3 de septiembre, Rusia lanzó misiles a Poltava, una ciudad situada en el centro-este de Ucrania. El ataque dejó al menos 43 muertos y más de 180 heridos. Los bombardeos impactaron un instituto de entrenamiento militar y en un hospital cercano. 

GUERRA RUSIA Y UCRANIA. El bombardeo dejó casi un centenar de muertos y más de 180 heridos. / CAPTURA DE PANTALLA.

Zelensky afirmó que muchos de los heridos estaban atrapados bajo los escombros y que, aunque se realizaron numerosos rescates, la situación seguía siendo crítica. “Ordené una investigación completa sobre este ataque”, dijo Zelensky en el video publicado en su perfil de X.

El Ministerio de Defensa ucraniano añadió que los misiles llegaron poco después de que se emitiera una alerta y que impactó sobre Poltava mientras los pobladores intentaban llegar a refugios subterráneos. Con la intervención de los rescatistas y médicos, se salvaron a 25 personas, 11 de las cuales fueron extraídas directamente de los escombros.

Zelensky renovó su llamado a los aliados occidentales para que proporcionen a Ucrania sistemas de defensa aérea más avanzados y misiles de largo alcance. “Es esencial tener estos sistemas de defensa aérea ahora, no en algún momento futuro. Cada día de retraso significa más vidas perdidas”, subrayó el presidente ucraniano.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!