Las tensiones entre la gestión de la intendenta Rossana Chahla (PJ) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) van en aumento. Luego del anuncio de la entidad privada sobre la reducción de las frecuencias en el ámbito de la Capital, el municipio aceleró la elaboración de los pliegos para licitar las concesiones del servicio de transporte público de pasajeros.
“Desde la Intendencia de San Miguel de Tucumán no aceptaremos medidas extorsivas por parte de los empresarios de colectivos, quienes desde hace años vienen prestando un servicio deplorable en la ciudad”, aseveró el secretario de Gobierno, Martín Viola.
VIDEO. Empresas de colectivos reducen las frecuencias y la línea 11 busca dar el portazoEste lunes, directivos y miembros de Aetat expresaron su decisión de restringir el servicio en un 40% a partir de este miércoles en la Capital como una medida de emergencia para hacer frente a la crisis económica. Además, acusaron a la gestión de Chahla de no implementar políticas para el sector, tanto por la falta de subsidios como por la demora en la actualización de las tarifas. En especial, cuestionaron que se mantenga la concesión precaria de las líneas de ómnibus para el ámbito urbano. En paralelo, los empresarios anticiparon el despido de unos 200 choferes, por lo cual el gremio de UTA llevará adelante un paro por tiempo indeterminado a partir de este miércoles.
Viola, por su parte, calificó la medida de Aetat como “arbitraria y antidemocrática”. “Atenta contra los intereses del pueblo”, sostuvo. Y añadió que es “una clara reacción a la firme postura de esta intendencia, que busca avanzar en la mejora sustancial del servicio para los vecinos”.
“Es llamativo que esta medida de fuerza afecte únicamente a la Capital y no a otras jurisdicciones, cuando las mismas empresas también prestan el servicio interurbano”, indicó el funcionario de Chahla.
Revés al pedido de Aetat por los subsidios
Según Viola, la crisis del transporte constituye “un problema integral, que involucra a diversos sectores: empresarios, representantes de los trabajadores, municipios y la provincia”. “Es una problemática de alcance nacional, y por lo tanto, las soluciones deben surgir del compromiso y la voluntad de todos los sectores”, insistió.
El funcionario alegó que el municipio tomó distintas acciones en estos meses de gestión. “Mejoramos las calles en los barrios por donde circulan los colectivos, implementamos carriles exclusivos para colectivos, y establecimos nuevas paradas adecuadas para que los vecinos puedan esperar cómodamente. Además, es pertinente aclarar que San Miguel de Tucumán es el único municipio que financia su propio boleto estudiantil municipal, sin recibir ningún tipo de ayuda por parte de la Provincia. Lo único que exigimos son soluciones para la gente: cumplir con la frecuencia de los colectivos, garantizar unidades limpias y en buen estado, asegurar que los choferes activen los GPS para el control de las unidades, y sancionar a quienes incumplen con estas obligaciones”, agregó.
UTA anunció un paro de colectivos desde el miércoles en TucumánAdemás, descartó la posibilidad de que se aporten compensaciones para complementar los envíos de la Casa de Gobierno, tal como demandan en Aetat. “Los vecinos de San Miguel de Tucumán pagan sus impuestos para cubrir los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, y no para subsidiar empresas privadas que deben asumir su responsabilidad en la prestación de un servicio digno”, aseveró.
Por último, anticipó los pasos a seguir por parte de la gestión de Chahla. “Hemos recibido un sistema en evidente precariedad que es necesario revertir de una vez por todas. Por este motivo, queremos anunciar a los vecinos que en los próximos días ingresaremos al Concejo Deliberante los pliegos correspondientes para regularizar las concesiones que actualmente operan con permisos precarios. Estamos convencidos de que existen empresarios con la capacidad y responsabilidad necesarias para ofrecer un servicio de calidad en nuestra ciudad”, cerró Viola.