El robo de luz es un delito enmarcado dentro del Código Penal en el que se pueden aplicar multas de dinero y penas de prisión. La Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (Edet) indicó cuáles son sus canales para denunciar un hecho de este tipo y por qué es importante denunciar si sospechamos que alguien está “colgado" a nuestra red.
Subirán un 4% las tarifas de luz y de gas en septiembreSegún indican las empresas distribuidoras de energía, cuando una persona comete este tipo de delito, no solo evita pagar por el servicio que está consumiendo, sino que genera una gran cantidad de inconvenientes: pone en riesgo su vida, la de los demás y sobrecarga el sistema, lo que puede ocasionar daños en los electrodomésticos de los vecinos.
Las multas y penas de prisión por robar luz
Además, el hurto o robo de electricidad es considerado un delito dentro del Código Penal. Según el artículo 162 del Código Penal, se reprime con prisión de un mes a dos años en el caso de hurto, mientras que el artículo 164 argumenta que se reprime con prisión de un mes a seis años en caso de robo con fuerza en las cosas.
Las multas por robar luz es del 40% de la energía sustraída, más gastos de recupero de la energía, verificación, impuestos y contribuciones. Por ejemplo, si se robó energía por un precio de $100.000, se deberá abonar ese monto más una multa de hasta $40.000 más los gastos e impuestos mencionados.
Además, están las penas de prisión que, incluso si quedan en suspenso, marcan un antecedente penal, el cual es muy perjudicial en muchos aspectos como el laboral.
¿Cómo denunciar una conexión no autorizada en Edet?
Edet explica cómo realizar tu denuncia de manera anónima y gratuita:
- Ingresar al formulario electrónico en edetsa.com
- Completá la información sobre los detalles de la situación a denunciar
- Enviar el formulario
- Esperá la respuesta a tu denuncia en caso de haberlo solicitado
Otros canales alternativos para tu denuncia:
- Chatear con la asistente virtual Lucy por Whatsapp al 381 3304088
- Oficinas Comerciales
- Línea telefónica 0810 777 1234