El ex presidente, Alberto Fernández, sumó una nueva denuncia en su contra. Esta vez fue impulsada por el fiscal federal Guillermo Marijuan. La demanda surgió luego de que el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, dijera que la cuarentena se extendió porque al Gobierno le estaba yendo bien en las encuestas.
Marijuan denunció penalmente a Fernández y a sus funcionarios por el presunto delito de abuso de autoridad. “Vengo por la presente a efectuar formal denuncia contra el ex presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y demás funcionarios de gobierno que hayan participado en las decisiones aquí develadas, ante la posible comisión del delito previsto y reprimido en el art. 248 del Código Penal de la Nación”, afirmó en la demanda en los tribunales de Comodoro Py 2002.
Extensión por motivos políticos
Marijuan dijo que Guzmán, a través del canal de streaming Cenital, afirmó que las medidas sanitarias adoptadas durante el gobierno de Fernández se habían extendido por motivos políticos. “La administración de la pandemia es lo que hacía fuerte al Gobierno”, dijo y añadió que “la extensión” de las restricciones sanitarias “fue más larga de lo que debió haber sido”.
Según refirió Guzmán, las decisiones adoptadas durante el año 2020 habían respondido al hecho de que, dado que les estaba yendo “bien con la sociedad”, el aislamiento era algo que “tenían que extender”.
El Código Penal reprime al funcionario público que “dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
Actos u omisiones del funcionario
El tipo penal en cuestión demanda un abuso genérico de autoridad, considerando como “actos u omisiones del funcionario que violan la Constitución o las leyes de una manera dolosa”.
“En los hechos, los funcionarios involucrados habrían actuado de manera arbitraria y abusiva en el dictado de los actos normativos que procuraron extender el confinamiento por demás de lo que debía haber sido y a sabiendas de la información técnica con la que se contaba, todo ello para obtener un rédito político, apartándose de las normas como del fin que justifican el ejercicio de la alta función pública en la cual se encontraban”, remarcó Marijuan.
Además, el fiscal insistió en el perjuicio que el aislamiento generó a toda la ciudadanía restringiendo la libertad de millones de personas y también al funcionamiento de la economía. “Esto confirma, a través de un hecho nuevo, que hubo un desmanejo tremendo de la situación “en ese momento tan doloroso” para la gente.