Los descubrimientos facilitan nuevas respuestas o revelan nuevas incógnitas sobre la historia de la humanidad que desconocemos. Y aunque existan algunas estimaciones, resulta que la historia de nuestra especie es mucho más antigua de lo que creemos. Esto quedó en evidencia a través de una imponente estructura que cuenta la historia de una isla europea unos 1600 años de lo indicado en otras convenciones. 

Una empresa australiana busca reducir las horas de ocio de sus trabajadores, incluso la salidas a comprar café

Las cuevas guardan entre sus paredes las experiencias y vivencias de civilizaciones pasadas. Así una caverna española reveló no solo un impresionante puente elaborado por civilizaciones humanas antiquísimas si no que además expuso datos de gran importancia sobre la colonización del este mediterráneo, revelando que este suceso fue mucho más anterior de lo que se habái pensado.

Un hallazgo extraordinario: una imponente infraestructura sumergida aporta nuevos datos sobre la colonización humana

Los arqueólogos Situados en en la isla española de Mallorca se vieron asombrados por una estructura sumergida a siete metros de profunidad, situado en una deslumbrante cueva. Se trataba de una pasarela impactante no solo por su ejecución, si no también por su riqueza histórica que  excede los bloques de los que está compuesto.

De acuerdo con los historiadores, Mallorca es la sexta isla más grande del Mediterráneo y según lo que era creído hasta el momento, la última en ser colonizada por los humanos. Las primeras investigaciones datan una ocupación de este territorio hace alrededor de unos 4.400 años atrás, lo que fue definido en base al análisis arqueológico de carbón, cenizas y huesos que sugirieron un asentamiento humano para ese tiempo.

Sin embargo estos descubrimientos han presentado inconsistencias y se realizaron otras estipulaciones sobre los primeras colonizaciones humanas de aquellas tierras. Pero este último hallazgo arroja luz sobre estas teorías y sienta un nuevo giro en la historia de la humanidad. Esta cueva inundada por los altos niveles de mar reveló depósitos de calcio que se formaron durante el aumento de estos niveles y que resultaron huellas fundamnetales para entender una nueva historia de la civilización humana.

La cueva se encuentra situada en el Este Mediterráneo, en la sexta isla más grande de esta región, Mallorca.

El análisis de los restos lleva a pensara  ala colonización de la isla mediterránea 2000 años antes de lo establecido

Usando estos depósitos incrustados en la cueva, así como un análisis del puente encontrado, la investigación publicada en la revista Communications Earth Environment reveló que la construcción se establecía hace 1600 años atrás. Este hallazgo revela una diferencia de más de dos mil años de las estimaciones pasadas sobre la ocupación del Este Mediterráneo.

Además la infraestructura ha revelado el nivel de perfeccionamiento de las construcciones de aquella época. “La presencia de este puente sumergido y otros artefactos indica un sofisticado nivel de actividad, lo que implica que los colonizadores más antigüos reconocían los recursos de agua de la cueva y construyeron estratégicamente infraestructura para navegar por él”, revela el co autor del estudio, Bogdan Onac.