La estrella del boxeo Naoya Inoue, conocido como "El Monstruo", se impuso por nocaut en el séptimo asalto ante el irlandés TJ Doheny, en una pelea celebrada en el Coliseo Ariake de Tokio. El combate tuvo un desenlace sorpresivo cuando el retador, ampliamente superado, sufrió una lesión en la cadera, que obligó a detener la contienda de manera abrupta.
Doheny, de 37 años, llegó a Japón con un récord de 26 victorias (20 por nocaut) y 4 derrotas, habiendo logrado tres nocauts consecutivos en peleas disputadas en territorio asiático durante el último año.
El "Monstruo" Inoue noqueó a Tapales y hace historia en los supergallosDurante el combate de hoy, Inoue dejó en claro desde el comienzo que sería el dominador de la escena y sometió al irlandés a un duro castigo casi desde la primera campanada. Con un plan de pelea perfecto, el japonés controló a su rival con su profundo jab de izquierda, atacando en todos los puntos posibles, demostrando buena parte de todo su repertorio.
Inoue y su escalada a la cima mundial de los supergallo
Inoue, quien ha sido campeón mundial en las categorías peso ligero, supermosca, gallo y supergallo, conquistó el título de esta división en julio de 2023, cuando noqueó al invicto estadounidense Stephen Fulton en el octavo round, también en Tokio.
El "Monstruo" Inoue fue imparable y noqueó a Fulton para arrebatarle los cinturones supergalloLas coronas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que Inoue ganó en esa ocasión se sumaron posteriormente al cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), tras vencer al filipino Marlon Tapales. En esa misma noche, Inoue también obtuvo el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el reconocimiento de The Ring. Su defensa más reciente fue una dramática victoria ante el mexicano Luis Nery, luego de ser derribado en el primer asalto.
Desde su debut profesional a fines de 2012, Inoue ha ganado las 28 peleas que ha disputado, 25 de ellas por nocaut. Solo tres rivales lograron llevarlo hasta las tarjetas: su compatriota Ryoichi Taguchi, el mexicano David Carmona, y en su primer enfrentamiento con el filipino Nonito Donaire en 2019, a quien luego noqueó en el segundo round tres años después. En esos tres combates, los jueces otorgaron victorias contundentes a Inoue.
El "Monstruo" Inoue extendió su invicto y demolió a DasmarinasCabe destacar que el japonés ha peleado solo cuatro veces fuera de su país: en Estados Unidos contra el local Antonio Neves (2017), en el Reino Unido frente al puertorriqueño Emmanuel Rodríguez (2019), y dos veces consecutivas en Las Vegas (contra Jason Moloney en 2020 y Michael Dasmarinas en 2021). El resto de sus combates los ha realizado en Japón, donde cada aparición genera un gran entusiasmo.
¿Naoya Inoue volverá a pelear en Estados Unidos?
"Quiero luchar a un nivel más alto", declaró Inoue, de 31 años, al finalizar la pelea. Ya ha hecho historia al ser el segundo boxeador en unificar los cuatro cinturones en dos divisiones diferentes, siguiendo los pasos del estadounidense Terence Crawford en las categorías superligero y welter. Inoue ha disputado 23 peleas por el título mundial, ganando todas.
En cuanto a su futuro, se especula con una posible pelea contra el australiano Sam Goodman, invicto en 19 combates. El escenario de este combate aún no está resuelto, por lo que podría ser nuevamente en Japón, para luego sí emprender el regreso a los Estados Unidos.
“Regresaré a Tokio para otra defensa de estos títulos a fin de año y luego queremos tenerlo (a Inoue) en Estados Unidos para una gran celebración en Las Vegas”, dijo desde el ring Bob Arum, el dueño de la productora Top Rank.