¿El fin del karma? El ascenso a la Primera división es una obsesión que San Martín persigue desde 2019. El retorno es la fiebre que mantiene expectante a los hinchas y la responsabilidad que asumen los futbolistas al llegar a La Ciudadela. Pero, el ciclo sin éxito se repitió una y otra vez en las últimas cuatro temporadas: el “Santo” protagonizó grandes campañas y siempre quedó a centímetros de cruzar la meta.

¿La causa? Casi siempre la misma: se quedó sin nafta en los partidos bisagra y se quedó sin el premio mayor. El fallo de Marcelo Estigarribia frente a Tigre en 2021 todavía sigue fresco en la memoria de los fanáticos del “Santo”. Ni que hablar de las derrotas en el inicio del Reducido frente a Ferro (3-1 en La Ciudadela) y Defensores de Belgrano (3-0). Mientras que Almirante fue el finalista de 2023 y rescató un empate sin goles de Tucumán. Y como guinda del pastel se encuentra el duelo frente a Riestra (1-0) en el que las polémicas decisiones del árbitro Diego Ceballos perjudicaron a San Martín.

Es cierto, hubo ciertas excepciones como la victoria frente a Agropecuario en 2021 o el triunfo frente a Belgrano. Pero no fueron suficientes para quedarse con la cima en el momento preciso.

Pero, Diego Flores y sus dirigidos rompieron la tendencia. El partido frente a San Martín de San Juan estuvo repleto de los condimentos que se le hicieron esquivos en los últimos años: mano a mano entre líderes para definir quién sería el puntero. Es cierto, no hubo demasiada acción ni ocasiones de peligro. El palo de Ezequiel Montagna, el mano a mano de Junior Arias y el gol de Nicolás Moreno resumen el desarrollo del partido. Pero el gol de “Chuny” fue determinante para que el “Santo” quedara como único líder de la zona “A” de la Primera Nacional; un tanto que parece haber roto el karma de los últimos años.

“Era un partido que necesitábamos ganar. Sabíamos que iba a ser duro y que iba a haber muy poco juego. Pero tuvimos situaciones y ellos solo tuvieron el palo. Presionamos y supimos hacer un buen fútbol. Todos los que están entrando desde el banco lo vienen haciendo muy bien. Tenemos un equipo muy comprometido”, dijo Matías “Caco” García tras el partido.

El gran momento no se restringe la presentación frente a los sanjuaninos. Flores, asimismo, vivió un agosto de lujo: ganó cuatro de los cinco partidos y, sobre todo, consolidó un equipo que realizó grandes presentaciones. El partido que mayores dudas levantó fue frente a Chaco For Ever, cuando el “Santo” ganó gracias a una genialidad de Cuevas.

Sin embargo, en el resto de partidos, logró doblegar a sus rivales y fue el claro protagonista. Pero, ¿qué fue lo que cambió en San Martín?

A priori, la llegada de “Caco” en el mercado invernal fue una solución para el esquema del DT. El volante se ubicó en el sector izquierdo y dio tres asistencias en los 10 partidos disputados. También conformó una dupla creativa junto a Cuevas. Ambos volantes son los encargados de la generación de juego en los últimos metros.

Sin embargo, el cambio de esquema (4-1-4-1) y la salida de Matías Ignacio García lo obligaron a estar más abocado en lo defensivo frente a los sanjuaninos. Claro; el DT buscó explotar las bandas con Gonzalo Rodríguez y Lautaro Fedele, aunque la apuesta no dio los resultados esperados y el “Santo” fue un equipo que quedó sin equilibrio en el medio campo.

Si los sanjuaninos no generaron mayores peligros fue por las grandísimas actuaciones de Agustín Dattola y Juan Orellana, que lograron contener las zancadas de Nazareno Funez.

La situación se modificó en el complemento con los ingresos de Pablo Hernández y Nicolás Moreno. Así, Gustavo Abregú encontró un ladero en la mitad del campo, mientras que “Chuny” convirtió el gol para derribar el karma.

¿Qué es lo que tiene hacer San Martín de ahora en más? No tiene que relajarse. Lo realizado hasta el momento es muy positivo, aunque no es definitorio y todavía restan ocho fechas por jugarse.