En una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana, Daniel Orell, presidente de AETAT, anunció medidas drásticas ante la crisis que enfrenta el transporte público en San Miguel de Tucumán. A partir del miércoles, los colectivos circularán con la frecuencia de los domingos, una decisión que afectará directamente a miles de usuarios.

"Se prestará un servicio de emergencia con horarios y frecuencias de días domingos, esta medida es exclusivamente para el ámbito de la capital. Esto incluye a las líneas urbanas de la 1 a la 19", explicó Orell. 

La decisión fue tomada tras una reunión plenaria con los representantes de las 14 líneas que operan en la capital, quienes argumentaron que la falta de respuestas por parte del municipio ha llevado a esta situación límite.

La crisis, que según Orell tiene "un arrastre de anteriores administraciones municipales", se ha visto agravada por la actual gestión, la cual no ha dado la prioridad ni la urgencia que la situación requiere. 

"El Ejecutivo municipal reconoce la crisis en sus exposiciones, pero se contradice al no ajustar la tarifa, una de las pocas fuentes de ingreso de las empresas", agregó.

FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA.

Respecto a los despidos, Orell señaló que "son despidos por causa mayor debido a la reducción de servicios". Hasta ahora, las empresas habían logrado mantener a su personal, pero la situación es insostenible sin una intervención significativa. Se despedirán a 200 trabajadores, aclararon. 

Finalmente, Orell dejó claro que esta es la última medida antes de que se tome una decisión definitiva sobre la continuidad del servicio: "Este es un último intento de continuar con este precarizado servicio. Sin tomar las medidas anunciadas, será imposible continuar con la prestación".

Por último, Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, comentó que la medida será "hasta no haya soluciones estructurales u políticas de Estado por parte del municipio de San Miguel de Tucumán.