La Liga Profesional tendrá días tranquilos esta semana, ya que no habrá fecha por los duelos de Eliminatorias de la Selección, ante Chile y Colombia. Recién se reanudará, con la fecha 14, la próxima semana. Y en esos partidos, habrá una importante novedad reglamentaria.

Desde esa jornada, la máxima categoría del fútbol argentino se sumará a una norma que ya se implementó en otras ligas del mundo, y que tuvo su debut en la Eurocopa. Se trata de la llamada “zona exclusiva para capitanes”, que tiene como objetivo reducir los reclamos de los futbolistas ante los fallos arbitrales.

Desde la fecha 14, solamente los capitanes de ambos equipos tendrán permiso para acercarse al árbitro y dialogar con él, en cualquier momento y circunstancia del juego. La intención de esta norma es reducir los tumultos alrededor de los jueces.

¿En qué consiste la “zona exclusiva para capitanes”?

La norma, implementada por la International Football Association Board, entidad encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, tiene varias aristas a tener en cuenta:

-Sólo un jugador de cada equipo, que será el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa.

-El árbitro podrá indicar o exhortar a los jugadores (con palabras o gestos) que no se le acerquen.

-Se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo.

-En el caso de que el arquero sea el capitán del equipo, antes del lanzamiento de la moneda al aire previo al saque inicial, se informará al árbitro qué jugador es el designado para acercarse a él en su lugar.