El Gobierno nacional frenó 469 obras públicas en todo el país. el ranking de las provincias más paralizadas ¿en qué lugar ubica a Tucumán?... La administración de Javier Milei explicó que los retrasos se deben a factores administrativos y por la dificultad de reanudar los trabajos. De esta manera, se trata de una deuda heredada de $127.200 millones. 

Milei tiene aplazado los pagos a empresas contratistas de obras públicas, lo que demora el traspaso de las obras a las provincias con las que la Nación firmó convenios a lo largo del año. Se trata de una deuda heredada a la que el Gobierno se comprometió regularizar, con el objetivo de traspasar la responsabilidad de la ejecución de las obras a las provincias. 

El financiamiento, un obstáculo

En el listado figuran obras que contemplan redes cloacales, provisión de agua potable, desagües, saneamiento, estaciones de bombeo, acueductos, CDI, autopistas, corredores viales, escuelas, hospitales, puentes, plantas depuradoras, pluviales, repavimentación, conectividad, defensa de inundaciones, entre otras.

Oficialmente figuran 469 obras que están frenadas en 20 provincias en todo el país. A estas obras hay que sumarles las que tienen financiamiento de organismos internacionales, y las obras municipales a las que Nación y las provincias se comprometieron a encontrar la mejor manera de que sean financiadas, según surge de los convenios firmados a los que accedió el mencionado diario.

En total hay 21 provincias que han firmado convenios con Nación para el traspaso de las obras. Solo la provincia de Buenos Aires, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires no lo hicieron. Los otros dos distritos no firmaron por diferencias políticas. Esa es la lectura que hacen en Casa Rosada, al mismo tiempo que aseguran estar dispuestos a trabajar con todos los gobernadores.

El listado de las provincias

La provincia que mayor cantidad de obras pendientes tiene es Neuquén (57), le siguen Salta (47), y Tucumán (44). Luego están Catamarca (43), Chaco (39), Córdoba (35), Misiones (33), Corrientes (28), Entre Ríos (27) y San Juan (25). 

El ranking sigue con Santa Fe (20), La Rioja (17), Jujuy (14), Santiago del Estero (12), Chubut (11), Tierra del Fuego (8), San Luis (5), Mendoza (2), Río Negro (1) y Santa Cruz (1). El Gobierno nacional detalló que la dilación de las obras se debe a su vez a factores administrativos y la dificultad de reanudar los trabajos cuando estuvieron varios meses parados.

Al mismo tiempo, señalaron que cerca del 25% de las obras están reactivadas aunque a un ritmo menor del deseado.