El presidente Javier Milei disertará hoy ante los grandes empresarios del país en el encuentro que organiza cada año la Unión Industrial Argentina (UIA) en el marco del Día de la Industria. La celebración se desarrollará en medio de una recesión que aún no encuentra salida. El mandatario llega a la cumbre industrial con una de las medidas solicitadas por la actividad: el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

De todas maneras, el panorama es duro. El último informe de la entidad reveló que en junio de este año la actividad industrial registró una caída en la comparación anual de 19,5% y lleva 13 meses de caída interanual consecutiva.

En el primer semestre del año, el sector acumuló una baja del 14,1%, aunque la UIA estimó que la caída podría desacelerarse en el tercer trimestre del año.

En la provincia, la Federación Económica de Tucumán (FET) ha programado una actividad en las instalaciones de La Panerita en Banda del Río Salí. En ese predio, el presidente de la entidad, Héctor Viñuales se referirá a la fecha.

“A pesar de la recesión y momentos de turbulencia económica debemos rescatar con sumo optimismo el crecimiento que está teniendo la industria en la provincia. Un ejemplo es cuando observamos la cantidad de Parques Industriales que se están montando en la provincia, solo salir a la ruta uno puede ver la cantidad de galpones que hay pensando en nuevas industrias”, afirmó el presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Jorge Rocchia Ferro. 

“Aquí debemos agradecer el apoyo incondicional que siempre hemos tenido del Gobierno provincial, de los legisladores e intendentes que gestionan política públicas para el sector. Lo mismo, cuando nos referimos a los biocombustibles donde el gobernador Osvaldo Jaldo nos viene demostrando su compromiso con este sector impulsando y peleando para que se hagan los cambios necesarios en la ley”, destacó el industrial sucroalcoholero.

Industria del Conocimiento

“Párrafo aparte el compromiso del gobierno y todo su equipo para propiciar las condiciones necesarias en la provincia en pos del sector de la Industria del Conocimiento, aquí tenemos futuro”, continuó.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el sector industrial tucumano cuenta con 30.537 empleos registrados. Genera el 15,9% de los empleos registrados del distrito. Hay un total de 808 empresas industriales. El 95,6% son mini, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Cartas de lectores: Fray Francisco de Victoria y el Día de la Industria