El martes 3 de septiembre a las 18 se realizará el estreno de la película  Soy Bernabé Aráoz, Un caudillo de Tucumán en la Casa de Tucumán en Buenos Aires, ubicada en Suipacha 140, CABA.

Estarán presentes en la proyección el director de la película, Fabián Soberón, el historiador y co-guionista Facundo Nanni, y el presidente de la Fundación Federalismo y Libertad, José Guillermo Godoy.

De la mesa panel participarán Fabián Soberón (director y escritor), Mariano Aramburu (Instituto Ravignani, UBA, CONICET), Facundo Nanni (coguionista, CONICET), Gustavo Paz (Instituto Ravignani, UBA, CONICET).

SINOPSIS de SOY BERNABÉ ARÁOZ

El documental sobre Bernabé Aráoz trabaja con varios recursos: las entrevistas a los historiadores especialistas, la figura del historiador Facundo Nanni que ordena sus hipótesis para develar el enigma Bernabé Araoz y las escenas de los artistas que pintan las imágenes del caudillo.

¿Quién fue Bernabé? Esta pregunta es interpretada por los participantes: los historiadores (especialistas en el siglo XIX tucumano) Gabriela Tío Vallejo, Marisa Davio, Santiago Rex Bliss, Georgina Abate, Elena Perilli, Cecilia Guerra y los artistas Pablo Iván Ríos, Hugo Bellagamba y Alejandro Moiraghi; y es invocada por las reflexiones y los paseos citadinos y mentales del historiador Facundo Nanni.

La trama del documental es construida por las entrevistas a los especialistas en diálogo con la voz en off y la presencia del historiador Facundo Nanni, y con las creaciones de los artistas Iván Ríos, Hugo Bellagamba y Alejandro Contreras Moiraghi. De este modo, la película propone una serie de ideas e imágenes sobre el primer gobernador de Tucumán.

De esta manera, el cine se convierte en un ensayo, en un cine - ensayo. Las entrevistas con los colegas historiadores y las reflexiones de los cuadernos de Nanni-Soberón son herramientas para investigar sobre los temas del pasado: la figura de Bernabé Aráoz nos permite indagar en la revolución de 1810, la batalla de Tucumán de 1812, el Congreso de 1816, la República de 1820, la violencia política de 1824. Y las pinturas de los artistas indagan en cómo esa figura es leída desde la diversidad cultural del presente.

Los asuntos tematizados por los historiadores nos permiten llegar a uno de los temas claves de la película: por qué Bernabé no se convirtió (después de haber pasado por los conflictos políticos y sociales) en un héroe, en un caudillo. El tema del cine - ensayo no es sólo Bernabé Araoz sino cómo se compone una memoria histórica.

El documental plantea algunas preguntas: ¿por qué no llegó a ser un caudillo tan importante en términos nacionales? ¿Qué idea de Bernabé Aráoz nos forjamos en el presente?

Como una manera de mostrar el pasado y el presente, el historiador Nanni camina por la ciudad. Camina por los lugares simbólicos asociados a la trayectoria de Bernabé Aráoz y se instala en locaciones en las que viven los colegas historiadores. Los espacios no son neutros: los espacios históricos se convierten en espacios mentales. Las dudas mentales se exteriorizan en espacios físicos, asociados a los sucesos que se narran y que se piensan. Los artistas pintan una imagen de Bernabé así como los entrevistados se preguntan cuál Bernabé ha construido la memoria histórica.

El documental, entonces, explora cómo se construyeron las ideas de Nación, provincia y caudillo y cómo se construyó y se inventa la idea de Bernabé Aráoz como sujeto histórico.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Fabián Soberón

Producción: Facundo Nanni y Fabián Soberón

Guión: Fabián Soberón y Facundo Nanni

Investigación histórica: Facundo Nanni

Elenco: Mario Ramirez, Facundo Nanni

Historiadores entrevistados: Gabriela Tío Vallejo, Marisa Davio, Santiago Rex Bliss, Georgina Abate, Elena Perilli, Cecilia Guerra, Gabriel Di Meglio, Alejandro Morea

Director de fotografía y cámara: Emanuel Figueroa

Cámara 2: Nuria Lares Carrillo

Cámara 3: Pablo Masino

Dirección de sonido: Sebastián Sánchez

Microfonista: Pablo Sánchez

Montaje y efectos: Leandro Herrera

Música original: Pablo Santi

Posproducción de sonido: Pablo Sánchez

Postproducción de imagen: Leandro Herrera, Nicolás Sarmiento

Diseño: Lautaro Soberón

Biografía del director Fabián Soberón

Fabián Soberón nació en Tucumán, Argentina, en 1973. Es Licenciado en Artes Plásticas y Técnico en Sonorización. Se desempeña como Profesor de Teoría y Estética del Cine, Historia del cine, Comunicación Audiovisual y Crítica de cine en la Universidad Nacional de Tucumán. Obtuvo dos veces la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Colaboraciones y ficciones suyas se difunden en Infobae (Argentina), Viceversa (Estados Unidos), Hispamérica (Estados Unidos), Suburbano (Estados Unidos), Perfil (Argentina) y La Gaceta (Argentina). Integra varias antologías. Fue traducido al inglés, al francés y al portugués. Presentó sus libros y sus documentales en universidades y otros espacios de Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Islandia, Puerto Rico y Suecia. Publicó la novela La conferencia de Einstein, los libros de relatos Vidas breves, El instante, Edgardo H. Berg y Naranjo esquina; las crónicas Mamá - Mother (edición bilingüe), Ciudades escritas y Cosmópolis. Retratos de Nueva York; la nouvelle Las gallinas; el volumen 30 entrevistas y El viaje inmóvil. Cine del norte argentino. Como director de cine, realizó Luna en llamas (Sobre la poeta Inés Aráoz), Alas (Sobre el poeta Jacobo Regen) y Groppa (Un poeta en la ciudad), entre otros documentales. Es el compilador de las antologías El puente, cuentos de autores tucumanos, El espejo vivo, Cine contemporáneo de Tucumán y Modus operandi, Policial argentino contemporáneo. La Alianza Francesa lo distinguió por la trayectoria y los aportes a la cultura.