La posibilidad de reactivar el Procrear II de Tucumán, que quedó paralizado desde el recambio en el Gobierno nacional, genera entusiasmo entre los empresarios de la construcción. Y si bien hay factores que alimentan las expectativas, otras circunstancias podrían complicar las chances de reactivación del megabarrio.

El Procrear II, situado hacia la zona sur de la Capital, contempla la edificación de más de 3.000 viviendas con su correspondiente infraestructura y la posibilidad de generar unas 10.000 fuentes de empleo. Pero a partir de octubre de 2023, pocos meses después de haberse iniciado la obra, la veintena de empresas abocadas a las distintas tareas dejaron de percibir los pagos correspondientes a este programa, que está a cargo de la Secretaría de Hábitat de la Nación y tiene al Banco Hipotecario como agente fiduciario.

Este mes hubo un tenso intercambio epistolar entre constructoras tucumanas y la entidad financiera, precisamente, a propósito de la continuidad del Procrear II.

Por un lado, en el Banco Hipotecario se comunicó a las empresas que, ante la continuidad del escenario que había llevado a paralizar la obra, se disponía la prórroga por otros 90 días de la neutralización de la obra. En ese sentido, se aclaró que las contratistas deberán mantener “la vigilancia y custodia” del sector asignado, y que “este fiduciario abonará dichos gastos” conforme al acuerdo vigente.

Gestiones

La notificación puso en alerta a las constructoras, que resolvieron responder con una intimación para marcar que, desde su perspectiva, esta medida excede los plazos establecidos en el contrato. Además, otorgaron 30 días corridos al agente fiduciario para que “garantice la disponibilidad de fondos” que aseguren la ejecución de los trabajos “a valores reales de mercado”; el desembolso de los certificados adeudados con más sus intereses; y el pago efectivo de todos los gastos improductivos -como la vigilancia del predio-, además de “cualquier otro daño y perjuicio”.

Más allá de este cruce, las partes permanecen en busca de alternativas para tratar de reactivar el proyecto. El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Jorge Garber, mantuvo este viernes una audiencia con el ministro de Economía, Daniel Abad. Y transmitió a LA GACETA que existen chances ciertas de retomar la obra.

“El gobernador (Osvaldo Jaldo) nos anunció que no va a dejar que el Procrear II se muera. Es un proyecto muy importante para la provincia, y aunque sea en un tiempo más extenso, quiere continuarlo”, afirmó Garber, quien ponderó el efecto dinamizador que tiene la obra pública en la economía en general.

Si bien el Procrear II depende de la Nación, el empresario indicó que la intención del Gobierno provincial es “no dejar que se pierda la inversión”. “Por más que sea un 11%, son muchos miles de millones, porque es un emprendimiento habitacional enorme. No sólo por lo que ya está hecho, sino también por lo que se genera hacia adelante”, analizó. Respecto al emprendimiento, situado en un predio de unas 100 hectáreas, indicó que “sería un complemento para las 2.500 viviendas de Manantiales Sur y otros barrios anexos, con lo que sería un emprendimiento habitacional equivalente a Lomas de Tafí en cuanto a que es un complemento para San Miguel de Tucumán”.

Garber indicó que, en la última semana, Abad se reunió en Buenos Aires con Rodrigo Aybar, secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación. “Eso nos genera una gran expectativa. Salí muy contento de la reunión con el ministro Abad porque nos dio todas las esperanzas de que se retome el Procrear II. La vandalización y la posibilidad de usurpación son una preocupación para el gobierno, al igual que todo lo que puede llevar acarreada la paralización de los trabajos, sobre todo después de esta nueva solicitud del Banco Hipotecario de neutralizar la obra por 90 días más”, enfatizó.

Además, dijo que la CTC permanece “a disposición” del gobierno para colaborar en esta misión. “Se nos ha pedido que hagamos llegar los números de lo que se necesita para retomar la obra. Y estamos con todas las expectativas puestas en lo que va a pasar producto de la interacción entre la Nación y la Provincia para que el Procrear II se retome lo antes posible”, añadió.

Al margen de las conversaciones, fuentes del Poder Ejecutivo advirtieron que hay distintos escollos por superar. Por un lado, recalcaron que, al tratarse de un proyecto de jurisdicción federal, es el Gobierno nacional quien debe negociar con los empresarios las condiciones para retomar el Procrear II. Algunos aspectos clave son las redeterminaciones de costos y los certificados adeudados. Y si bien la gestión de Jaldo sostiene una postura de diálogo con la gestión de Javier Milei, en la sede de 25 de Mayo y San Martín recalcaron que la política de La Libertad Avanza es priorizar las obras públicas que tienen un nivel de ejecución del 80%, un porcentaje lejano para el Procrear II.

De todos modos, en la CTC sostienen las expectativas, por lo que las próximas semanas podrían resultar clave para el futuro del emprendimiento habitacional más importante de la provincia y la región.