Desde 2012, anualmente se realiza Media Party en Buenos Aires –también tuvo lugar en Chicago y pronto habrá una edición en Nueva York-, en el Centro Cultural Konex. Durante el jueves y viernes de esta semana, más de 1.000 periodistas, desarrolladores, diseñadores, emprendedores y tecnólogos de toda la región se reunieron para participar en charlas, talleres y hackatons. El propósito es impulsar la transformación digital de la industria mediática de manera innovadora, colaborativa y práctica.
Daniel Dessein, presidente de LA GACETA y directivo de Adepa, fue el encargado de coordinar una charla con dos de los invitados estrella de este año. Anna Vissens, líder del equipo de ciencia de datos e IA en “The Guardian”, expuso ejemplos prácticos del uso de datos en la generación de contenidos y audiencia de uno de los medios más exitosos del mundo. La acompañó Sam Guzik, líder de producto de la “New York Public Radio” y asesor experto del Instituto Future Today, organización que genera los informes más consultados sobre tendencias del sector periodístico. Entre los puntos que marcarán los cambios de este año destacó el crecimiento en la implementación de IA, los riesgos de pérdida de control en la cadena de valor de los contenidos, el incremento de los fondos provenientes de fundaciones y la renovada relevancia de la confianza en tiempos de incredulidad.
Pablo Hamada y Alejandro Grosse, prosecretario de Redacción a cargo de audiencias y responsable de proyectos digitales de LA GACETA, respectivamente, presentaron el proyecto Scuore card, un sistema desarrollado internamente que permite medir la performance del trabajo periodístico. Hamada, además, brindó una charla en la que expuso el proyecto de suscripciones para estudiantes que lanzó este año LA GACETA, a partir de una selección de propuestas que hizo el Fondo Internacional para Medios de Interés Público (Ifpim por sus siglas en inglés). Nuestro medio fue el único argentino que fue elegido dentro de una selección global realizada por la organización presidida por la premio Nobel María Ressa y dedicada al impulso del periodismo de calidad en distintas regiones del planeta.
Annemarie Dooling, VP de experiencias de audiencias de “USA Today”; Caio Almeida, ingeniero senior de software en “Meedan”; y Paula Martínez, desarrolladora experta de Google, encabezaron algunas de las ponencias que sobresalieron en esta edición del Media Party. Además de IA, algunos de los tópicos dominantes fueron estrategias y herramientas para combatir las noticias falsas, alianzas para revertir la desertificación informativa y abordajes a la toxicidad del debate en redes.