En la antigüedad muchos pueblos construyeron pirámides y esto siempre despertó curiosidad. En todos los continentes se las construyeron y muchos de esos pueblos no tuvieron contacto entre ellos. Hay que recordar que en esa época las comunicaciones eran casi nulas.

Las pirámides más conocidas son las de Egipto y las de Teotihuacán y Chichen Itzá en México, pero hay muchas más. Actualmente se las siguen encontrando, algunas ocultas por la vegetación o sepultadas bajo tierra. El país en el que se encontraron más pirámides, hasta el momento, es en Sudán.

No todas son iguales, algunas tienen bases cuadradas, otras triangulares, incluso Indonesia hay pirámides con base circular. Algunas terminan en punta, otras con una plataforma plana (pirámides truncadas). Algunas son de caras lisas, otras escalonadas, incluso algunas están cubiertas por tierra.

La construcción de las pirámides en la antigüedad se hizo en tiempos muy largos, ya que no tenían herramientas para tallar la piedra y su traslado era muy complejo. Los faraones empezaban a construir su pirámide, que sería su tumba, apenas asumía, porque se necesitaban muchos años para concluirlas. Las pirámides se hacían con los materiales que tenían cerca. Antes que las pirámides de Egipto, en Irak, Siria y Turquía se construyeron los zigurats, que tenían estructuras piramidales y se hicieron de adobe, por lo que son pocos los que sobrevivieron al paso del tiempo.

Si era todo tan complejo, ¿por qué se la construyeron?

No todas las civilizaciones las hicieron, pero las que las construyeron tenían al Sol como dios y querían construcciones altas para estar cerca del cielo. Casi todas eran templos o tumbas. Las pirámides son construcciones muy sólidas, con las que se puede llegar a grandes alturas sin mucha dificultad. Además son resistentes a terremotos, huracanes, tornados, incluso lluvias torrenciales porque no se acumula el agua en sus paredes.

No se sabe con certeza cómo tantas civilizaciones tan lejanas, llegaron a construir pirámides. Probablemente se inspiraron en las montañas y probaron varias estructuras hasta llegar a la forma más estable. Los niños cuando comienzan a apilar cosas llegan a formas piramidales bastante rápidamente. En las verdulerías apilan las frutas con forma piramidal. Probablemente, sea una forma muy estable a la que se llega naturalmente.

Al haber pocos registros de cómo se construyeron es difícil saberlo con exactitud. Hay muchas teorías respecto a la forma en que se construyeron las pirámides de Egipto, que son las que más se estudiaron. Las teorías científicas, aunque sean diferentes para explicar lo mismo, están basadas en evidencias y son válidas hasta que se encuentre alguna evidencia de que son falsas.

A veces de habla de la participación de extraterrestres en su construcción, pero esto no tiene ningún sustento científico. Muchas veces es más aceptada cualquier teoría esotérica o de participación de alienígenas para explicar algunas cosas que las propias teorías científicas.