MISCELÁNEA

MIRLO

GUILLERMO SACCOMANNO

(Seix Barral – Buenos Aires)

Novela. Autobiografía. Poesía. Ensayo sobre la escritura. Memorias. Todo esto es el nuevo libro de Guillermo Saccomanno. Y una elegía sobria y conmovedora a la muerte de su amigo Juan Forn.

Su subtítulo no es arbitrario. Escrito en primera persona, incluye a muchos amigos –conocidos o no personalmente- escritores, vivos y muertos. Como su evocación, repito, de Juan Forn que nos hace sentir ese “buen dolor” que es el título de una de sus grandes narraciones. Y las presencias de Dal Masetto, Rodolfo Rabanal, J.D. Salinger, Paul Auster, Fogwill y Malcom Lowry, entre otros. Del mismo modo que Alberto Girri en su Diario de un libro, estos “cuadernos” son también el “Diario de una novela”, en la medida en que los personajes van sospechando el propio devenir del libro, su intuición de un final, seguramente universal.

“Pero en la pasión literaria, quiero pensarlo así, nos parecíamos a lo mejor de nosotros mismos”, confiesa deslumbrantemente el autor. ¿Y por qué “Mirlo”? Yo creo que no es otro que el propio Guillermo, quien habla a través de la filósofa belga Vinciane Despret: “El territorio es materia de expresión, observa Despret. [ ] Al amanecer la despertó un mirlo. Cantaba con el corazón, con todas sus fuerzas, con todo su talento de mirlo. [ ] El silencio contenía la respiración, lo sentí temblar para concentrarse en el canto. Tuve el sentimiento más intenso, más evidente, de que la suerte de la tierra o quizás la existencia de la belleza misma, en ese momento descansaba sobre los hombros del mirlo. El canto me había dado el silencio, lo importante me había tocado”.

Guillermo Saccomanno es uno de nuestros grandes escritores argentinos contemporáneos.

PERFIL

Guillermo Saccomanno es autor de Situación de peligro, Bajo Bandera -llevada al cine por Juan José Jusid-, El pibe, Partida de caza, El oficinista, Cámara Gesell y Terrible accidente del alma entre muchos otros libros. Recibió el Premio Konex de Platino como el mejor novelista del período 2008-2011.

Fernando Sánchez Sorondo

© LA GACETA