El presidente Javier Milei vetó completamente la reforma jubilatoria aprobada por el Congreso la semana pasada. La firma se realizó el viernes por la noche, tras una reunión en la Casa Rosada con diputados de La Libertad Avanza y del PRO, asegurándose de que la medida no contaría con los votos necesarios para ser rechazada en el Poder Legislativo.

El principal argumento del Gobierno para vetar la reforma es que esta va en contra de la directriz central del Ejecutivo libertario: mantener el equilibrio fiscal. Según el texto del veto -publica el portal Ámbito- la implementación de la nueva fórmula jubilatoria le costaría al Estado un gasto adicional de $6 billones en 2024 y $15 billones en 2025, lo que representa un 1,02% del PBI para el año en curso y un 1,64% para el próximo.

Ley de movilidad jubilatoria: ¿qué pasa después del veto y qué rol tendrá el Congreso?

"El proyecto de ley sancionado por el Congreso de la Nación es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento", detalla el documento. 

La Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional establece que "toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento", a fin de limitar la discrecionalidad del Poder Legislativo y garantizar una administración responsable de los recursos públicos.

El veto también subraya que las partidas necesarias para cumplir con la ley sancionada "tornaría imposible cumplir con las metas fiscales fijadas por el Gobierno nacional para el actual ejercicio fiscal y los siguientes". 

El veto a la ley de movilidad jubilatoria ya tiene firma

Además, se advierte que la medida "dificultaría gravemente" la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que obligaría al Estado a recurrir a fuentes de financiamiento extraordinarias, como el endeudamiento o el aumento de impuestos.

Entre los fundamentos del veto, también se menciona que el proyecto aprobado presenta "graves deficiencias técnicas y operativas" que complicarían seriamente su implementación. 

Aunque la firma del veto se realizó el viernes, fuentes gubernamentales indicaron que la medida será publicada en el Boletín Oficial después del fin de semana.