En medio del debate sobre la reforma constitucional en Tucumán, en el Concejo Deliberante capitalino surgieron iniciativas que buscan convocar a los cuerpos parlamentarios de la Provincia para revisar la Ley Orgánica de Municipalidades, y trabajar en una posible modificación.
“Organizar un encuentro de parlamentarios municipales me parece muy importante. Es el momento de reunirnos para dar un mensaje claro a la sociedad de que queremos lo mejor para la Provincia y aportar desde el lugar que nos toca”, aseguró el edil de Unión por la Patria (UP) Emiliano Vargas Aignasse, impulsor del proyecto de resolución. El bloque oficialista, presidido por Ernesto Nagle, acompaña la propuesta.
El escrito autoriza al presidente del Concejo, Fernando Juri, a organizar la mesa de diálogo que tendrá como objetivos analizar y considerar las temáticas propias de las distintas regiones, y discutir, según ellas, las necesidades de la reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 5.529).
El Concejo capitalino propone contratar dos empresas para la limpieza de la ciudadPor otro lado, el proyecto de resolución -que será revisado por la comisión de Peticiones- plantea debatir los temas que podrían ser propuestos en una eventual reforma de la Constitución Provincial sobre el régimen municipal, lo cual es muy hablado dentro del oficialismo tucumano.
“Estamos en una etapa donde venimos analizando si es necesaria una reforma constitucional; y dentro de eso, los concejales tenemos el régimen municipal incluido en la Carta Magna”, mencionó Vargas Aignasse. Sobre la Ley Orgánica, dijo que hay algunos artículos que fueron cuestionados y otros que deberían ser revisados.
“También es cierto que nos debemos el debate que tiene que ver con la posibilidad de que cada municipio, por medio de su órgano deliberativo, pueda determinar lo que está en la Constitución y evaluar la posibilidad de dictar la Carta Orgánica Municipal”, indicó el oficialista.
Esta iniciativa sirve para “contagiar” las políticas municipales al interior de la Provincia, manifestó Nagle. “Nosotros estamos trabajando en un Digesto Municipal y vemos que hay muchas ordenanzas que dejaron de ser, que cambiaron de espíritu. La idea es contagiar a todos los municipios, entendiendo que San Miguel de Tucumán tiene bastante injerencia política en el interior, por ser la ciudad más grande y con mayor población”, sostuvo.
Asimismo, en nombre del bloque de UP, el concejal aseguró que es tarea de los políticos estar atentos al espíritu de las leyes y la vigencia de las mismas. “A lo que llama el gobernador (Osvaldo Jaldo) es a eso; a interpelarnos, a ver si hace falta presentar ideas, modificar leyes. La idea es hacerlo más participativo y observar los puntos de vista de cada Concejo para hacer un trabajo en conjunto”, planteó.
También acompañó con su postura a favor Facundo Vargas Aignasse, que consideró: “en estos tiempos donde se habla de la reforma constitucional, es un buen momento para poner en discusión la necesidad de reformar la Ley Orgánica. Recordemos que esta ley tiene más de 40 años en vigencia y ya debería modernizarse”.
“Responsable directo”
El proyecto de resolución también fue compartido entre algunos opositores dentro del Concejo Deliberante. Por ejemplo, José María Canelada (Unión Cívica Radical) respaldó con normas la necesidad de avanzar hacia una autonomía municipal. “La Constitución Nacional exige desde 1853 que las constituciones de cada provincia deben establecer su régimen municipal, como una de las condiciones para garantizarles su autonomía, y la reforma constitucional de 1994 -en el artículo 123- declaró también la autonomía municipal”, puntualizó.
Señaló que es grave que Tucumán no garantice dicha potestad y apuntó: “aquí hay un responsable directo y es el peronismo gobernante, que viene teniendo una abrumadora mayoría en la Legislatura y bloquea cualquier intento de dictar leyes en este sentido”.
Si bien remarcó la importancia de que haya una Carta Orgánica Municipal en la Constitución, insistió: “no es casualidad la actitud que ha tenido hasta aquí el oficialismo, sin autonomía municipal, sin una nueva ley de coparticipación, sin organismos de control eficientes, porque así pueden seguir teniendo de rehenes a los intendentes y continuar con el modelo feudal que desde (el ex gobernador José) Alperovich vienen llevando adelante”.