Una bebida que está presente en la mayoría de almuerzos y cenas es la gaseosa. De todos los sabores, colores y diversidades, este tipo de refrescos es parte de las dietas de una gran parte de la población. Sin embargo, ¿qué sucede en nuestro sistema digestivo al consumirlos todos los días?

¿Qué le sucede a mi cuerpo si consumo miel todos los días?

Distintas investigaciones han teorizado sobre el consumo diario de este tipo de bebidas en la población. Para ello se han considerado los componentes presentes en este tipo de bebidas como es el caso de su contenido ácido. De acuerdo con una investigación publicada en el año 2023 en la revista Nutrition Metabolism, and Cardiovascular Diseases, cuando tomamos una bebida cola azucarada todos los días, la bacteria normal de nuestro intestino produce otros químicos relacionados con el deterioro de la salud metabólica, la obesidad y el colesterol alto.

¿Qué efectos tienen las gaseosas en nuestro organismo si se consumen diariamente?

A la vez los efectos que se destacaron en este estudio coinciden con el desarrollo de enfermedades como problemas cardíacos y diabetes tipo dos. Las bebidas gaseosas azucaradas están relacionadas con otras condiciones crónicas relacionadas al sistema digestivo. Mientras que otro estudio anterior publicado en 2014 en el European Journal of Nutrition advirtió que tomar gaseosa todos los días puede aumentar el riesgo del desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Esta última investigación evaluó a 47.000 personas por alrededor de 11 años y dio cuenta de que aquellos que bebían seis refrescos por semana habían desarrollado un riesgo 83% mayor de padecer cáncer de hígado que aquellos que se abstienen de este tipo de bebidas. A la vez que aquellos que tomaron jugos de frutas y vegetales no presentaron estos diagnósticos.

Las bebedias gaseosas pueden afectar la bacteria intestinal.

¿La bebidas dietéticas tienen los mismos efectos?

Mientras que las advertencias no se limitan únicamente a los refrescos azucarados si no que a las investigaciones han resaltado que incluso las bebidas gaseosas dietéticas pueden tener efectos dañinos para el sistema digestivo si se consumen diariamente. Un meta-análisis popularizado en la revista Public Health Nutrition reveló los resultados de 21 casos de control y otros 17 estudios de observación que se enfocaron en la relación entre las bebidas dietéticas y el cáncer.

La investigación dio cuenta que las bebidas dietéticas son capaces de aumentar en un 28% el riesgo de padecer cáncer. Si bien este tipo de bebidas pueden reducir el consumo de calorías diarias, estas pueden ser perjudiciales en otros aspectos para nuestra salud, de acuerdo a una revisión realizada en 2023 en la revista Advances in Nutrition. Una gran cantidad de evidencia da cuenta que las bebidas endulzadas artificialmente pueden aumentar el riesgo de padecer obesidad, diabetes tipo dos, presión alta, y problemas cardíacos.