El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó las condiciones para hoy y alertó sobre posibles fenómenos climatológicos que incluye alerta amarillas por tormentas, vientos y hasta posibles nevadas en diez provincias.

Con un aviso nivel amarillo, las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán se enfrentan a un aviso por posibles vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden superar los 90 km/h, con las mayores intensidades sobre la región cordillerana.

Alerta meteorológica: ¿qué pasará con el clima después de la tormenta de Santa Rosa?

A su vez, en Mendoza y San Juan rige una alerta amarilla por lluvias fuertes, con valores de precipitación acumulada de entre 20 y 40 mm. A estos avisos del organismo nacional se suma que en San Juan también hay un aviso especial por posibles nevadas intensas.

Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional Servicio Meteorológico Nacional

De cara a estos fenómenos, el SMN recomienda evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono; no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; y quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.

La llegada de la tormenta Santa Rosa

La inestabilidad climática llegará a partir de este viernes y se extenderá durante el fin de semana. Para hoy, la previsión oficial del SMN es que la ciudad de Buenos Aires amanezca con lluvias aisladas y ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora, y que irán aumentando a lo largo del día. Las condiciones climáticas mejorarán el domingo.

Esta precipitación, relacionada con la tradición de Santa Rosa de Lima, suele esperarse para fines de agosto y principios de septiembre. Entre el viernes y el sábado, e incluso hasta la madrugada del domingo, podrían producirse precipitaciones que le caben a la designación de dicha tormenta.

El sábado será el día de más lluvias en las previsiones del SMN. De la madrugada a la noche, hay entre un 70% y 100% de probabilidades de precipitaciones. La mañana se observa más ventosa, con ráfagas de hasta 59 km/h, y hacia la noche se esperan ráfagas que podrían alcanzar hasta 50 km/h. Según el pronóstico, las lloviznas podrían prolongarse hasta el domingo, con un 40% de probabilidades.

Además de Buenos Aires, el SMN informó que las zonas que podrán verse más afectadas por las precipitaciones serán el norte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el sur de Santa Fe. Según un informe que hizo el SMN en 2022, no es común que se den tormentas fuertes en esta época del año en la Patagonia ni en el Noroeste Argentino (NOA).