El Banco Central (BCRA) terminó la jornada con saldo neutro su participación en el mercado, ya que no pudo comprar divisas. Pese a ello, las reservas brutas internacionales cayeron U$S 94 millones, casi el mismo volumen que la rueda previa, por lo que en las últimas dos jornadas cedió en casi U$S 200 millones. Una de las razones de este comportamiento está relacionado con la idea oficial de avanzar en la disminución de la brecha entre el tipo de cambio oficial y los financieros. Según fuentes del mercado, el miércoles fue la segunda mayor venta de la autoridad monetaria en el Contado con Liquidación (CCL) desde que la entidad que conduce Santiago Bausili comenzó con este accionar.
La caída de reservas se dio pese al bajo nivel de importaciones, mientras las empresas aguardan la reducción en el impuesto PAIS para las compras al exterior, que comenzará a regir desde septiembre, consigna el sitio Ambito.com. En ese marco fue que la entidad monetaria logró comprar en términos netos unos U$S 618 millones en el acumulado de agosto. A la espera del recorte del impuesto PAIS en sólo unos días, los operadores siguen atentos al saldo diario del BCRA, y cuál será la respuesta a partir de entonces de los importadores para evaluar la dinámica de las reservas durante septiembre, indica el economista Gustavo Ber.
El mercado observa una mayor presión sobre las reservasA pesar de la expectativa que despierta esa situación, los dólares financieros continúan “planchados”, ya que los flujos de corto plazo -principalmente por factores tributarios- siguen jugando a favor, y eventualmente cuando se recalienta la demanda de inmediato aparecen las intervenciones -dentro del plan de esterilización- para ir regulando esas referencias, y así extender el clima de calma cambiaria, indica el analista en su informe diario.
Los operadores esperan más señales del Palacio de Hacienda respecto de la política cambiaria y la idea de salir del esquema de restricciones. Estas dudas alimenta la volatilidad en las operaciones vinculadas con la divisa estadounidense.
El dólar “blue”
En el mercado informal, el dólar “blue” bajó ayer por tercera jornada consecutiva a $ 1.315 para la venta. Así acumula un descenso de $ 35 en lo que va de la semana.
Además, tocó su valor más bajo en dos meses, desde el 19 de junio pasado. El descenso se explicó por una menor demanda de pesos de fin de mes.
En tanto, la brecha con el oficial se ubicó en 38,3%, el umbral más bajo desde el 13 de junio. En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista subió a $ 951.
En el Matba Rofex, el dólar futuro para fines de agosto bajó 0,1% a $ 952,50, mientras que para septiembre -mes clave por la baja del Impuesto PAÍS- cedió 0,1% a $ 984. El contrato de octubre descendió 0,3% a $ 1.017, el de noviembre recortó 0,1% a $ 1.050 y el de diciembre cayó 0,1% a $ 1.086,50.
El dólar MEP, a su vez, cotiza a $ 1.273,54, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 33,9%.
El Contado con Liquidación (CCL) baja a $ 1.291,40 y el spread con el oficial alcanza un 35,8%. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) marcó los $ 1.551,20. De este modo, la brecha con el “blue” alcanzó su nivel más alto desde junio.