Sus voces se están abriendo camino, con la decisión de ser parte de algo más grande y colectivo. “Canciones para convidar” nace esta noche a las 22 en Sala Ross (Laprida 135), de la mano de Vivi Vargas y con la idea de impulsar a quienes “se están animando a cantar individualmente, con la presencia de tres cantoras o cantores que aborden sendos repertorios diferentes, aunque no es excluyente, para convidar paisajes sonoros variados, en un ciclo que sucederá una vez por mes”, adelanta la organizadora.

En el inicio estará Irina Calizaya. “Me convoca el folclore, y por eso las canciones que elegí son de este género: un bailecito, una zamba, una milonga, sonidos que son muy familiares para mí y que forman parte de mi identidad. En estos tiempos tan convulsionados es muy importante convidar canciones porque la música nos transporta a lugares más amables, sana corazones heridos y alivia un poquitito mucho el alma. Además como dice siempre la Vivi: ‘quien canta su mal espanta’; por eso cantamos, para sacarnos todo lo que tenemos adentro, especialmente los miedos, y hacer catarsis de alguna manera. La crisis la padecen especialmente los artistas independientes y sobre todo las mujeres. En tiempos donde el éxito solo se mide por la popularidad, los números y la hegemonía de las grandes empresas, se vuelve un desafío gigante hacer algo distinto a la lógica capitalista. Hay que seguir abrazando estos encuentros , a los que siguen poniendo el cuerpo y apostando por la cultura”, plantea.

CON EL FOLCLORE EN LA SANGRE. Irina Calizaya cantará zambas.

De la noche será parte también Laura Heredia: “hago un repertorio bastante variado, que nace de las ganas de expresarme en varios sentidos. Convidar es algo tuyo que quisieras compartir con alguien más, en mi caso con canciones apropiadas de varios autores”.

MÚSICA Y LETRA. Laura Bravo valoriza cada parte de una canción.

Laura Bravo, en tanto, centrará su intervención en los compositores y trovadores latinoamericanos. “El convidar implica compartir con generosidad y eso es lo que intentamos hacer. Cantar en este momento implica la posibilidad de expresar y compartir espacios y momentos de disfrute en tiempos difíciles y oscuros, donde parece que el individualismo y la falta de empatía se imponen”, advierte.

Musicalidad

Al tiempo de seleccionar las canciones, reconoce que “lo que primero impacta es la musicalidad, el ritmo y lo que eso nos provoca; después viene la letra, lo que la canción dice y en este punto es crucial la interpretación que se hace de su texto, ya que se puede decir lo mismo de mil maneras. Ahí es donde el o la intérprete se convierte en el elemento de mayor peso del show”, destaca.

Los músicos serán Negro Burgo, Martín García, Fede Grellet y Roiberto Calizaya.