“¿Sabés qué es la Constitución? ¿Y conocés por qué es importante?”. La pregunta se repite afuera de la Casa Histórica. La enunciaron voces risueñas, y a veces tímidas, de niños de quinto grado de la Escuela Juan Bautista Alberdi. Quienes contestaban bien se llevaban un ejemplar de la carta magna, los que no, la explicación de los pequeños que les hablaban de deber y de libertad.

Es que un día como hoy, hace 214 años, nació el prócer que lleva el nombre de su institución educativa. Por eso ellos ayer salieron a honrar la creencia inquebrantable de uno de nuestros pensadores más influyentes, acerca de una sociedad basada en el respeto a los derechos individuales y en la educación como motor de cambio.

La tarea fue encomendada y coordinada por META Organización Civil, además de ser apoyada y acompañada por los directivos de la citada escuela y autoridades de la casa de todos los tucumanos, que los recibió por más de dos horas.

Aquí un reflejo con palabras de la experiencia llena de compromiso que emprendieron estos pequeños que aún no terminaron la primaria, pero sueñan con un país mejor.

Educarse

En la sala de juegos y recreación de la Casa Histórica, los chicos empezaron la actividad con una entretenida charla que les enseñó más detalles de vida y obra sobre el abogado, periodista, político, economista y escritor Juan Bautista Alberdi.

Del niño Juan Bautista al hombre Alberdi

“Ustedes son el centro, el motor, el corazón latiente de la sociedad que se viene. Tienen que ser agentes de cambio y educar a donde salgan. ¿Están emocionados?”, les preguntó Solana Colombres, voluntaria de META, para escuchar un sí unánime y entusiasmado.

Después fue el turno del director del museo nacional, José María Posse Posse, quien les brindó detalles de la vida del pensador. Dónde fue su hogar, que fue lo que pensaba, cuáles ideas propagó y por qué creó la Constitución Nacional.

“Él pretendía que todos vivieran bajo normas de igualdad. Sean criollos, españoles, indígenas. Que no existieran ciudadanos de primera y de segunda”, comentó ante la atenta mirada de los estudiantes.

RECUERDO. La foto del grupo que difícilmente olvidará esta jornada cívica.

“Pero también nos marcó obligaciones”, aclaró y pidió que sean los niños quienes dieran ejemplos. “Respetar las leyes”, se escuchó en la sala entre brazos levantados que querían sumar y sumar ejemplos.

El espíritu de los héroes

En el Salón de la Jura, los alumnos pudieron absorber otro poco de historia antes de salir con sus manitos a repartir constituciones.

Pero además se llevaron un poco del espíritu de los héroes de nuestra patria que allí gritaron Independencia, y se inspiraron como también lo hizo Alberdi, para compartir sus deseos de ser mejores ciudadanos.

“Hemos aprendido del prócer que inspiró la Constitución para que nosotros vivamos en armonía, en paz y respetemos las reglas”, contó Santino Toscano, uno de los chicos que participó de la actividad.

Él tiene 10 años y esperaba ansioso volver a casa para contarle a sus hermanos lo que aprendió. “Me voy contento pero sé que aún tengo mucho que aprender”, reveló.

Junto a sus más de 20 compañeritos, Santino después repartió constituciones a turistas que pasaron por el lugar, tucumanos que regresaban a su hogar desde el trabajo, y a un señor que vendía achilatas y golosinas en el paseo público.

Homenaje a Alberdi: doble actividad

“Me parece maravillosa la educación cívica que están impartiendo en estos niños y niñas”, comentó Águeda Molina tras recibir su ejemplar de la Ley Suprema. “Me sorprendieron y me llenaron de orgullo”, agregó la mujer que es jubilada y se dirigía a su domicilio.

El rostro de los ciudadanos que recibieron su copia de tapa celeste y blanca como la bandera, cambiaba su semblante al instante. Ellos se despedían felices de los estudiantes.

“Ver a estos chicos aquí lo pone a uno a reflexionar. Me hicieron sentir un poco de esperanza”, dijo Miguel Paz, que también pasaba casualmente sin saber que iba a llevarse un poco más de aire fresco a su hogar.

“Se lo voy a contar a mis nietos, para ponerlos de ejemplo. Porque se nota que tenían un poco de timidez pero igual se acercaron y me hablaron”, agregó el hombre que luego siguió su camino, con una sonrisa.

El último entrevistado también plasmó algo que no hay que dejar pasar de largo. Los niños necesitaron algo más que valentía para llevar adelante la tarea de acercarse a un extraño y hablarle de sus derechos y obligaciones. Más de uno sólo sintió confianza si estaba rodeado de sus amigos que los alentaban cuando alguna palabra no salía con fluidez de su boca.

Por qué leer a Alberdi hoy

“La Constitución nos hace ser un país libre y con derechos”, les comentaron a quienes quisieron escuchar el mensaje que tenían para dar.

Así, un día antes del natalicio de Alberdi y del Día del Abogado que se conmemora en su honor, hubo un gesto cívico que lo reivindicó y también dejó una pregunta que se hizo junto a los voluntarios de META: “¿Y vos, qué hiciste por Tucumán hoy?