El ministro del Interior, Darío Monteros, visitó este miércoles las aulas donde se imparten diferentes módulos de capacitación específicos para vigías comunales y operadores de vigilancia como parte de un programa de seguridad del Poder Ejecutivo que abarca 93 comunas de la provincia.

“Creemos en un personal capacitado para cumplir tareas de visualización y prevención. Apostamos por un cambio de visión bajo instrucciones específicas del gobernador Osvaldo Jaldo para adaptarnos a los índices y parámetros actuales en colaboración con el Ministerio de Seguridad”, indicó Monteros.

En los últimos meses, vigías comunales y operadores de video de vigilancia de diferentes comunas realizaron un seminario con un estricto sistema de puntajes: cada agente y técnico tuvo que responder una serie de preguntas específicas y aprender la logística de distintos dispositivos tecnológicos implementados en diferentes centros de monitoreo del interior de la provincia. La capacitaciones están a cargo del comisario Inspector (r) Roque Medina, quien se desempeñó en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el comisario Inspector (r) Martín Aguilar, ex Director General de Bomberos de Tucumán, y el letrado Raúl Rojas, entre otros.

Los seminarios de operadores constan de seis módulos de aprendizaje y prácticas junto a un curso evaluativo mientras que para los guardias urbanos son 10 módulos de similares características más uno de evaluación. Los operadores de video vigilancia recibieron nociones técnicas en tipo de conectividades, comunicaciones y el uso de software requerido para manejar los dispositivos necesarios para monitoreo. Los capacitadores también impartieron instrucciones respecto al desarrollo estructural y organizacional de un centro de monitoreo para su funcionamiento; los protocolos de acción y reglamentos internos. Respecto a la parte técnica, los operadores también cuentan con el conocimiento de los métodos de búsqueda y descarga de materiales fílmicos digitales así también como su clasificación, resguardo y la custodia de los mismos.  

Los resultados fueron evaluados por un equipo coordinado por Marcelo Moreno que continuará con las pruebas en el resto de las 93 comunas.

De la actividad formaron parte los comisionados comunales Ambrosio Páez de Delfín Gallo y Oscar Vega de León Rougés y Santa Rosa.

“Queremos que los Centros de Monitoreo comunales y municipales funcionen con personal debidamente capacitado. Buscamos colaborar desde nuestro lugar para que los vecinos del interior estén protegidos y vamos a hacer todo lo posible por ello”, indicó Monteros.

Se expidieron certificaciones a los guardias en leyes penales, primeros auxilios, leyes nacionales de tránsito y legislatura relacionada con narcotráfico, entre otras.