El martes pasado, en el Centro Cultural Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires se inauguró una muestra dedicada a la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, quien fue nombrada Embajadora Internacional de la Moda por el Distrito Buenos Aires Fashion & Arts (BAFA). Este reconocimiento, celebra el impacto global de la diseñadora y su compromiso con la moda sustentable y el diseño de autor.
Reconocida internacionalmente por su estilo único, Ágatha es una de las figuras más destacadas en el rubro tanto en su país como mundialmente. Desde sus inicios en la "Movida Madrileña" en los años '80, ha sido aclamada por sus diseños llenos de color, formas geométricas y un enfoque lúdico y creativo que desafía las convenciones tradicionales de la moda.
Durante su carrera, Ágatha extendió su influencia a otras áreas como el diseño de muebles, objetos decorativos y otras colaboraciones con marcas globales. Sus obras han sido expuestas en prestigiosos museos y galerías alrededor del mundo. Hoy es más que una diseñadora de moda, es un ícono cultural.
La muestra estará abierta hasta el 15 de septiembre y ofrece una oportunidad única para visitar un universo vibrante y colorido. Fue curada por Victoria Salías, directora nacional del Museo de la Historia del Traje. Se exhibe una selección inédita de bocetos que capturan la esencia de los diseños de Ágatha desde los años '80 hasta la actualidad. Estos dibujos también son acompañados de vibrantes textiles creados para su casa en Mallorca.
El evento fue organizado por Carminne Dodero y Darío Campidoglio, y asistieron varias celebridades y figuras del mundo de la moda, el arte y la política. Entre ellos se destacaron la madrina de BAFA María Belén Ludueña, la diputada porteña Marilú Gonzalez Estevarena, y el diseñador Benito Fernández, acompañado de su hija Marina Fernández Durand. También estuvieron la artista visual Sofía María Pinto, la soprano Sara Fleming, el coleccionista Esteban Tedesco, Anamá Ferreira, y Liliana Parodi. Todos se acercaron a saludar a la diseñadora española.
Durante su estadía en Buenos Aires, Ruiz de la Prada participará en diversas actividades, incluyendo charlas, la presentación de su último libro y encuentros con diseñadores locales. Su visita a la ciudad no solo será un evento cultural de primer nivel, sino también una oportunidad única para interactuar con una de las figuras más influyentes del diseño contemporáneo.