La Generación Z (agrupa a los jóvenes nacidos a partir de 1994) está experimentando el "arrepentimiento de los tatuajes" y las redes sociales podrían ser las culpables. Según Allied Market Research, el mercado global de eliminación de tatuajes estaba valorado en 478 millones de dólares en 2019 y se proyecta que alcanzará los 800 millones de dólares para 2027.

En los últimos meses, hubo un aumento significativo de videos en TikTok sobre el tópico “arrepentimiento de tatuajes”. Un ejemplo viral es el posteo titulado “tatuajes que me hice sin pensar que llegaría a los 30 años” donde una joven explica que no pensó demasiado en las implicancias de la decisión. Este video superó los nueve millones de vistas. El zócalo anuncia: “me arrepiento de todos”.

Otro caso notable es el de la influencer y modelo Sara Beth Clark (@saraovershares en TikTok), quien gastó decenas de miles de dólares en tatuajes en sus 20, a pesar de que le advirtieron que “se arrepentiría más tarde”. Ahora, a mediados de sus 30, está en proceso de eliminar un gran tatuaje a color en su brazo superior.

Después de compartir su experiencia en las redes, Sara recibió críticas de fanáticos de los tatuajes a las que respondió con este comentario: “definitivamente hay un estigma alrededor de reconocer que los mayores tenían razón”.

¿Fenómenos relacionados?

La tendencia crítica de la moda del tattoo comenzó hace unos meses, cuando algunas mujeres comenzaron a hacer videos virales en los que manifestaban la preocupación de que sus tatuajes no se verían bien con un vestido de novia.

El incremento de la inquietud, especialmente entre mujeres, coincide con el ascenso del movimiento tradwife ("esposas tradicionales") y los datos que muestran que la Generación Z se está volviendo más conservadora, en particular los hombres. Por ejemplo, en este video, la influencer Vale Walls describe que se arrepiente de sus tatuajes porque no le permiten sentirse "femenina".

¿Qué dicen los tatuadores?

Artistas de tatuajes en redes sociales y portales de noticias explican que este arrepentimiento podría estar influenciado por el crecimiento de la moda rápida o la fast fashion.

La artista de tatuajes Gabriela Miceli explicó en un artículo de USA Today que las personas podrían estar experimentando este arrepentimiento porque se hacen tatuajes impulsivamente, basándose en lo que consideran atractivo, moderno y a la moda en ese momento. También señaló que la gente ve a los influencers hacerse tatuajes y trata de adherirse a esa estética en lugar de tomarse el tiempo para pensar en un diseño que estará en su cuerpo para siempre.

Recomendación

Una influencer argentina, @_abrumada__, recomendó no tatuarse hasta después de los 21 años. A continuación se incluye el consejo que dejó en TikTok.

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