Argentina está próxima a vivir uno de los eventos astronómicos más importantes del año: el eclipse solar anular formado por el Sol, la Luna y la Tierra, quienes se alinearán a la perfección, en ese orden y en una recta de 150 millones de kilómetros. Este espectáculo visual también se llama "anillo de oro". ¿Cuándo sucederá y cómo se podrá apreciar sin dañar los ojos?
El eclipse se extenderá desde el sur de Chile, pasando por el sur de Argentina y llegará hasta las Islas Malvinas. En estas áreas, la Luna cubrirá aproximadamente el 96% del Sol, para dejar un brillante anillo de luz visible. Si bien todo el país se podrá ver de forma parcial, la platea preferencial estará en la provincia de Santa Cruz, donde la alineación será perfecta y el fenómeno se mostrará en toda su plenitud. Todo sucederá el 2 de octubre por la tarde.
Horóscopo: los signos del zodíaco que serán perjudicados por la Luna llena en AcuarioEn otras partes del país, como Buenos Aires, el eclipse se verá de manera parcial, con un máximo de ocultamiento del 50%. Es fundamental que quienes deseen observar este evento utilicen lentes especiales para eclipses o filtros adecuados para cámaras, ya que mirar directamente al Sol sin la protección adecuada puede causar daño ocular severo.
Qué es un eclipse solar anular
Este fenómeno ocurre cuando la Luna se encuentra cerca de su apogeo, el punto más alejado de la Tierra en su órbita y no es lo suficientemente grande como para cubrir completamente al Sol. Como resultado, el eclipse crea un anillo de fuego en el cielo, donde el borde del Sol aún es visible alrededor de la silueta de la Luna.
Eclipse solar anular: cómo verlo sin que afecte la salud
Protección ocular especializada: es esencial utilizar anteojos de eclipse certificados que cumplan con la normativa ISO 12312-2. Estas gafas especiales están diseñadas para filtrar la radiación ultravioleta, infrarroja y la luz visible intensa, permitiendo observar el eclipse de forma segura.
Nunca mires directamente incluso fuera de la fase de totalidad del eclipse, nunca hay que mirar directamente al Sol. La luz solar directa puede causar daños graves y permanentes a tus ojos.
Equipamiento para telescopios y binoculares: si vas a utilizar telescopios o binoculares, asegurate de que estén equipados con los filtros solares adecuados. Estos instrumentos aumentan la intensidad de la luz solar y pueden causar un daño ocular instantáneo si se usan sin protección.
Momentos seguros para la observación directa: sólo durante la totalidad del eclipse, cuando el Sol está completamente cubierto por la Luna, es seguro observar el fenómeno a simple vista. Fuera de este momento, siempre debes utilizar protección.
Riesgos de no usar protección: la observación del eclipse sin la protección adecuada, incluso por breves instantes, puede causar daños permanentes en la retina, conocidos como Retinopatía Solar. Esto puede resultar en una pérdida total de la visión.