Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que desde el lunes la alícuota del Impuesto PAIS se reducirá del 17,5% al 7,5%, muchos se ilusionaron con que la medida beneficiaría también a los pagos de pasajes y gastos con tarjeta en el exterior. Sin embargo, la medida afectará sólo al dólar comercial, utilizado para la importación de bienes y fletes, mientras que los consumos en el extranjero seguirán sujetos a un sobrecosto del 60% debido a las alícuotas vigentes.
Chile recibió en julio un 143% más de turistas argentinos que viajan a hacer comprasInicialmente, se especuló con la posibilidad de que la reducción del impuesto también se aplicara a los gastos de turismo en el exterior, pero Caputo aclaró que, por ahora, la disminución se limitará a la importación de bienes y fletes. Esto significa que quienes planeen viajes internacionales deberán esperar para ver algún alivio en las cargas tributarias asociadas.
“A partir del lunes 2 de septiembre, la alícuota del Impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes se reducirá del 17,5% al 7,5%. ¡Lo prometimos y lo cumplimos!”, expresó Caputo, recordando que en junio ya había adelantado esta decisión.
Cayó la llegada de turistas extranjeros al país¿Cuánto impuesto se paga con la compra de dólar turista?
El dólar turista, que se aplica a las compras con proveedores extranjeros, no se verá beneficiado por esta reducción, por lo que seguirá cotizando por encima de los $1.500, según el tipo de cambio minorista del Banco Nación, con una carga tributaria del 60%. Este valor supera al del dólar blue, que ronda los $1.355, y al del dólar MEP.
El Gobierno de Milei confirmó que desde el lunes se reducirá el impuesto PAIS para las importacionesActualmente, el dólar turista incluye un recargo del 30% por el Impuesto PAIS, sumado a otro 30% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, aplicados al tipo de cambio minorista del banco del consumidor. Ninguno de estos gravámenes desaparecerá en septiembre, de acuerdo con lo anunciado hasta ahora.
Baja el ingreso de turistas y crecen los viajes al extranjro
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante julio, mes de alta demanda turística invernal, ingresaron al país 959.000 visitantes, mientras que 1.190.400 residentes viajaron al exterior, dejando un saldo negativo de 231.400 viajeros. Una posible reducción en la alícuota para gastos de turismo en el extranjero podría afectar las ya debilitadas reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).