La expectativa por el inicio del Septiembre Musical, con el ya tradicional estreno de una ópera (en esta caso, está programada “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart) se ensombreció en la noche del lunes, cuando la Orquesta y el Coro Estables de la Provincia, responsables centrales del montaje, suspendieron el ensayo que realizaban en el teatro San Martín.
“Triste momento. Se paró el ensayo a días de estrenar la ópera que pretende abrir el Septiembre musical, el evento cultural más importante de la provincia, por una calefacción que no logra repararse y el intenso frío que sufrimos instrumentistas, cantantes y técnicos”, escribió en su cuenta de Facebook la cantante Cynthia del Carril, con fotos de los cuerpos estables deliberando en el escenario.
Su colega Fabián Abad agregó: “no tenemos respuesta a un reclamo que venimos haciendo hace tiempo, entre varios por mejoras en las condiciones de trabajo, sin contar con el hecho de que estamos mal pagos, los sueldos están muy atrasados con la situación económica que vivimos. Ante esto es que decidimos tomar esta postura de quite de colaboración hasta tanto se solucione, al menos el tema calefacción”.
A esas voces se sumó la de Valeria Albarracín, en solidaridad. “Es Una vergüenza, creo es la primera vez que el teatro San Martín tiene este nivel de abandono. Y quienes trabajamos en este monumento del patrimonio provincial hace años venimos señalando los distintos problemas estructurales y de funcionamiento que sobrellevamos con ‘parches’ presupuestarios”, sostuvo.
La crisis disparó las versiones sobre la postergación del debut de la obra y, por ende, del comienzo del festival anual. Hasta el momento no hubo ninguna confirmación desde el Ente Cultural de la Provincia sobre algún cambio en la programación prevista, mientras se está definiendo la agenda a anunciar en las próximas horas.
Realizarán visitas guiadas en el Teatro San Martín