El economista tucumano Fernando Marengo opinó que no se puede levantar el cepo sin que el Banco Central (BCRA) tenga dólares propios para defender el tipo de cambio. “Pensar que se puede levantar sin dólares propios es suicida”, dijo en una disertación en Córdoba, invitado por S&C Inversores.

Además, el economista es jefe de Black Toro y socio del estudio de Ricardo Arriazu proyectó que la inflación continuará bajando en los próximos meses. Tanto él como Arriazu ratificaron que apoyan el crawling peg del 2% que lleva adelante el Banco Central.

“El nivel general (de la inflación) se va desacelerando y va convergiendo lentamente a la tasa de crawl que es lo que venimos planteando hace meses y seguimos creyendo que es el escenario posible. Entonces habrá que desacelerar el crawling”, maniefstó

Marengo sostuvo que hay un “análisis parcial erróneo” respecto de la acumulación de reservas del Banco Central: “Lo determina cuántos pesos demanda la economía y cuánto emite el Banco Central. En las próximas semanas cae liquidación de soja y maíz, pero también se acaba el frío y habrá superávit comercial energético, por eso no hay que mirar las reservas por los dólares que aporta el campo”.

En su presentación, titulada “Los desafíos de crecer: camino crítico y riesgos hacia 2025″, hizo un repaso del contexto internacional en el que advirtió que podría haber un hard landing (un aterrizaje fuerte) de la actividad en Estados Unidos. Planteó que la Argentina es un país bimonetario, “por lo que hay que estabilizar el mercado de pesos con superávit fiscal y el de dólares, comprando y vendiendo dólares”. El tema extra es la “calesita de precios relativos” -como la llama Arriazu- por lo que “si se mejora el salario, aumenta la inflación, se pierde la mejora del tipo de cambio real, si ese círculo no se rompe, todo el tiempo la sensación es que la última devaluación no alcanza”.

Marengo también dijo que la menor compra de reservas que se registró tuvo que ver con “tres errores” del Gobierno de hace unos meses: la baja “demasiado rápida” de la tasa de interés; el convertir los pasivos remunerados en deuda del Tesoro que generó pesos excedentes en la economía y la conferencia de prensa “fallida” para anunciar cambios en la política monetaria.

En cuanto a la brecha cambiaria, indicó que cayó del 60% al 35% por esos “errores”. Indicó que desde el 7 de agosto el Central está comprando nuevamente dólares en el mercado de cambios “porque empezó a contraer crédito interno neto. Eso inexorablemente trae acumulación de reservas”.