El ex presidente uruguayo José Mujica, en recuperación tras recibir tratamiento por un cáncer de esófago, se encuentra hospitalizado para exámenes y se prevé que regrese a su casa en las próximas horas.
La médica Raquel Pannone dijo que el ex mandatario de 89 años, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015, fue ingresado la víspera a un centro hospitalario de Montevideo donde se le están realizando análisis.
"Ayer (lunes) de tarde vino al sanatorio y se quedó hasta ahora. En un rato seguramente se va a poder ir, porque ya va a estar mejor. Le estamos haciendo exámenes y esa es la idea y el plan que tenemos ahora", indicó Pannone.
Mujica fue diagnosticado de un cáncer de esófago a principios de mayo y sometido a sesiones de radioterapia hasta mediados de junio.
Su médica personal declaró el 21 de junio que el expresidente estaba "bien", recuperándose de un tratamiento oncológico "muy agresivo", y advirtió que los efectos secundarios podrían afectarlo dado su edad avanzada y la vasculitis e insuficiencia renal que también padece.
"Estamos controlándolo permanentemente y por ahora no puedo decir qué va a pasar porque no tiene nada grave pero tiene de todo un poquito", dijo Pannone el lunes al periódico La diaria.
"Yo estoy deshecho", dijo "Pepe" Mujica
El ex mandatario del vecino país se refirió a su salud en una entrevista publicada el viernes por el diario estadounidense The New York Times: "Me hicieron un tratamiento con radiología". "Según los médicos, anduvo bien, pero yo estoy deshecho", señaló y agregó que "la vida es hermosa. Con todas sus peripecias, amo la vida. Y la estoy perdiendo porque estoy a tiempo de irme".
Mujica, quien se alzó en armas contra gobiernos democráticos en los años 1960 y 1970 y estuvo 13 años preso, la mayor parte durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) y en condiciones infrahumanas, celebró el 30 de junio la victoria de su delfín Yamandú Orsi como candidato presidencial del izquierdista Frente Amplio, principal partido opositor, para los comicios de octubre.
El domingo pasado envió un mensaje grabado, divulgado en redes sociales, instando a los frenteamplistas a redoblar la militancia.