La sede del Partido Justicialista (PJ) de Tucumán fue escenario de un fuerte mensaje que el gobernador Osvaldo Jaldo envió a los díscolos, a quienes exhortó a “dejar de jugar a dos puntas”. “A aquellos compañeros que pretenden poner un pie en este plato, y por las dudas, poner el pie en otro plato, no lo vamos a permitir. ¡Que se vayan con el otro plato, no los queremos en el PJ!”, exclamó el mandatario.

El discurso tuvo lugar en la sede de Virgen de la Merced 157, en el acto de asunción de autoridades de la Junta Departamental Capital para el período 2023-2027.

Sin la participación del presidente del PJ Juan Manzur ni del vicegobernador Miguel Acevedo -la actividad partidaria coincidió con su visita protocolar a McDonald’s-, Jaldo aprovechó el mitin con referentes y militantes para exhortar a la unidad interna y evitar las fisuras en la antesala a los comicios nacionales de 2025. Y, aunque no lo mencionó de forma directa, los tiros por elevación estuvieron claramente dirigidos al espacio encabezado por el diputado nacional Pablo Yedlin, quien ratificó su cercanía al líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa.

“Basta de jugar a dos puntas. Cuánto daño nos hicieron, cada vez que teníamos elecciones, y compañeros con cargo institucional nos abandonaron; sin embargo, gracias a la militancia y a la fortaleza del PJ, siempre hemos sabido salir adelante”, aseveró el tranqueño, que es vicepresidente del partido en la provincia.

Jaldo puso el foco además en las “cosas que se dicen en bares, en las casas de alquinos que se reúnen de noche”. “Que nadie se equivoque: hemos nacido en esta casa y vamos a morir en esta casa. Vamos a morir en el peronismo, con Perón y Eva Perón hasta el último momento”, reafirmó el gobernador en el cierre de su discurso.

“No queremos una grieta”

Tras celebrar que “las bases sientan la necesidad de empezar a organizarse”, Jaldo anticipó la decisión de reactivar las juntas departamentales de toda la provincia y “poner nuestro partido en la calle, a disposición de cada tucumano y cada tucumana”. Luego, reafirmó la decisión de que “las puertas de esta casa se abran” a la militancia. “No sé por qué, cuando llegamos al gobierno, cerramos el Partido Justicialista. Pero queremos un PJ abierto, a la par del gobierno”, indicó.

El tranqueño ponderó a su vez a distintos referentes, entre ellos, a los intendentes Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán) y Jorge Leal (Burruyacu), al ministro del Interior, Darío Monteros, y al presidente del Concejo de la Capital, Fernando Juri.

“No queremos una grieta en el PJ”, advirtió Jaldo ante el auditorio peronista. Y bregó por la unidad, al sostener que “todos somos útiles, todos sumamos, todos nos fortalecemos”.

En ese momento, aprovechó para cuestionar a quienes ponen los pies en “dos platos”.

Hoy, en la rueda de prensa que brindó en Casa de Gobierno, el gobernador fue consultado por esta expresión, y si bien evitó mencionar de forma directa a Yedlin, recordó que “la sigla nuestra es PJ, no es Partido Renovador”.

En julio, Samuel Semrik, cercano a Yedlin, asumió como interventor del massismo en Tucumán. Y días atrás, el propio diputado se tomó una foto con Massa y la compartió en sus redes sociales.

“El que se va a otro partido, deja el PJ”, apuntó Jaldo. Y pidió “a esos dirigentes que recapaciten”.

Sobre la ausencia de Acevedo

Jaldo fue consultado por la prensa respecto a la ausencia de Acevedo en el acto del PJ. El mandatario explicó que su vice "tenía otra agenda, de una marca de mucho prestigio en Tucumán”, en alusión a McDonald's. “Estuvo invitado, mandó sus disculpas y la gente de él nos acompañó. Cuando se superponen dos lugares en la agenda, uno elige a cuál lugar quiere ir. Él optó por ir a esa inauguración, capaz que por los compromisos que tenía con los propietarios, que han hecho una inversión importante en ese lugar", consideró el tranqueño. 

La conducción del PJ

A la salida del acto, Jaldo reafirmó ante los micrófonos que "el presidente del PJ (de Tucumán) es Juan Manzur", con lo que desestimó que tenga pensado en el corto plazo asumir las riendas de Virgen de la Merced 157. "Es quien ejerce en su plenitud todo lo que tiene que ver con la presidencia y la conducción de este espacio. Al no estar él (en la provincia), transitoriamente me encargo de estar al frente (en el acto). Cuando viene y está en Tucumán, no hay dudas que conduce los destinos del partido. Y seguramente juntos vamos a seguir trabajando para unir el partido”, indicó.

Sobre la Movilidad Jubilatoria

Jaldo también se refirió a la decisión del presidente Javier Milei de avanzar con el veto sobre el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que se trata en el Congreso. "Todos sabemos que lo que cobran nuestros abuelos no les alcanza. Trabajaron toda la vida aportando para tener un futuro mejor, y no lo están teniendo", reflexionó. Sin embargo, aclaró que no está al tanto del efecto de la iniciativa en las arcas de la Nación. "Es como si la Legislatura sacara una ley cuyo impacto financiero me desequilibra las finanzas del Gobierno provincial, y no puedo pagar los sueldos en tiempo y forma. Por supuesto que no tendría problemas en vetársela, porque voy a priorizar la estabilidad y la paz social en la provincia. Pero lo doy como ejemplo. No conozco (los detalles de la movilidad jubilatoria)", analizó el mandatario.