En medio de las tensiones dentro del radicalismo tucumano, el legislador José Cano expresó esta mañana su sorpresa ante las recientes declaraciones del diputado Mariano Campero, quien marcó una diferenciación con el radicalismo nacional respecto a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
En Buen Día, Informativo de LG Play, Cano recordó que Campero había apoyado la iniciativa radical en el Congreso. "Yo me quedé con el Campero que votó a favor del proyecto de la Unión Cívica Radical sobre la ley de movilidad previsional. Lo hizo con argumentos sólidos, y en su momento, tanto Roberto Sánchez como, yo lo felicitamos por su rol en el Congreso", expresó Cano.
El legislador enfatizó que la ley en cuestión, presentada por el radicalismo, ha sido objeto de numerosas interpretaciones erróneas. "Se están diciendo cosas que son totalmente inexactas", subrayó, citando al economista Carlos Rodríguez, de la Universidad del CEMA y referente económico de Javier Milei, quien había criticado la ley con afirmaciones que Cano consideró "absolutamente falsas".
Cano también mencionó que la Oficina de Presupuesto del Congreso había estimado que el impacto fiscal de la ley sería mínimo, apenas un 0,4% del PBI, debido a su vínculo con la inflación y el incremento salarial en la economía formal. "No sé en qué contexto habrá planteado Mariano su diferenciación, porque él votó a favor de esa media sanción", afirmó Cano.
Cuando se le preguntó por los comentarios posteriores de Campero, quien justificó su voto afirmando que era necesario ayudar al gobierno a alcanzar el déficit fiscal cero, Cano fue crítico. "Es bastante complejo si uno vota una cosa y a los 15 días dice otra. El déficit fiscal tiene que ver con entender que lo que estamos discutiendo es la situación de los jubilados, quienes con la aplicación de la fórmula vigente apenas llegan a los $20,000".
El legislador también apuntó a la discrecionalidad con la que el gobierno está manejando la actualización de haberes jubilatorios, algo que, según él, debería estar regido por una ley del Congreso. "El déficit fiscal no puede estar a expensas de que la motosierra caiga sobre los sectores más vulnerables de la población", concluyó Cano.