En medio de la controversia con los diputados que visitaron a represores detenidos, la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezará un homenaje a víctimas del terrorismo. La ceremonia se realizará en el Senado, en el Día internacional de la Conmemoración a las personas muertas por actos terroristas. Esta será la primera vez que se realice un acto de ese tipo en el salón Azul de la Cámara Alta.
Villarruel será la figura principal en el homenaje que el Senado realizará hoy a las víctimas del terrorismo. De este modo se suma un elemento más a la polémica por la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza a represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina.
Los atentados terroristas en la Argentina
El homenaje está previsto para las 17.30, en el Salón Azul del palacio legislativo. “Será una actividad que permitirá develar hechos que durante décadas una parte de la política ha querido esconder y que nos ha dejado profundas heridas a los argentinos que todavía no sanan. Se podrán ver y escuchar las consecuencias humanas de los atentados terroristas que se han perpetrado en la Argentina y en otros países”, se detalló en la comunicación oficial del acto.
La fecha a conmemorar es el 21 de agosto, de acuerdo a lo establecido por la Organización de Naciones Unidas desde 2017, a fin de “recordar y honrar a las víctimas del terrorismo con el fin de promover sus derechos, libertades fundamentales y sensibilizar a la sociedad sobre sus necesidades”.
La invitación resaltó que "se pedirá Justicia, Verdad y Reparación para todas las Víctimas del Terrorismo”.
La polémica por los condenados
Villarruel es una figura política que se ocupó de remarcar que en el país hubo delitos cometidos por civiles que plantearon, en la década del setenta, una revolución por medio de las armas. Según esta reivindicación, las personas muertas en el marco de esos crímenes no recibieron justicia y tales delitos nunca tuvieron un reconocimiento histórico.
El homenaje se hará en paralelo a una discusión que atraviesa al oficialismo desde las últimas semanas. La visita a los condenados por la Justicia por haber cometido delitos de lesa humanidad generó una división interna en las filas libertarias. En tanto que la oposición fue enfática al exigir que se realice un repudio a quienes organizaron y participaron de la reunión.