La Nación anunció que el miércoles 4 de septiembre vence el tiempo de inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) en las boletas de la luz y el gas. En Tucumán hay más de 100.000 familias subsidiadas y miles de ellas que no llenaron los formularios correspondientes, por lo que la Provincia inició formalmente los trámites ante la Casa Rosada para solicitar una nueva prórroga, esta vez hasta fin de año.

La solicitud ante el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) fue impulsada por el interventor del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), José Ricardo Ascárate. El radical envió dos notas a Buenos Aires para formalizar el requerimiento: una dirigida al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirilo y otra para las autoridades de la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos de la República Argentina, para poner en conocimiento respecto al pedido.

Vulnerabilidad social

En el escrito enviado al funcionario nacional, el interventor del Ersept puso énfasis en los problemas que traería a aquellas familias de escaso recursos que no llegaran a completar el trámite de inscripción o reinscripción en el RASE antes del 4 de septiembre. “Los usuarios enfrentarían tarifas plenas, quedando incluido en ese grupo familias en situación de gran vulnerabilidad social que por falta de conectividad o desconocimiento de manejo de página web, no pudiendo acceder al formulario, exacerbando aún más su situación económica”, argumentó el ex secretario de Energía de Tucumán.

Ascárate, a su vez, destacó que el organismo que interviene oficialmente desde el 20 de mayo publicó y difundió los beneficios a través de múltiples canales de comunicación (Boletín Oficial, sitios oficiales, folletería y convenios de difusión con municipios y comunas, entre otros). “En nuestras oficinas hemos ampliado la atención al público facilitando el acceso a la inscripción. Pero, pese a ello y a la prórroga dispuesta (el mes pasado), sigue llegando gran afluencia de usuarios lo que hace presumir que aún hay muchas personas pendientes de inscripción”, argumentó el funcionario provincial.

Sin datos precisos

Fuentes gubernamentales reconocieron que no cuentan con cifras precisas respecto a cuántas familias realizaron el trámite por los subsidios hasta el momento y cuántas no. Indicaron que hicieron la solicitud formal ante la Secretaría de Energía de la Nación, pero hasta el cierre de esta nota no habían recibido esa información.

En agosto y por segunda ocasión, la Nación decidió dar una nueva prórroga - supuestamente definitiva- del plazo para anotarse en el RASE. Según consigna el texto oficial, se busca tener una base de datos más precisa sobre los beneficiarios de los subsidios, lo que permitirá una distribución más equitativa de los recursos. En la gestión anterior se había creado un sistema automatizado que, basado en la tarifa social, extendía los subsidios a hogares aunque no se hayan registrado.

Golpe a la clase baja

En el Poder Ejecutivo que conduce Osvaldo Jaldo hay preocupación por el impacto que puede generar en el humor social y en los bolsillos de los tucumanos el hecho de que reciban boletas de electricidad y de gas con tarifa plena. De hecho, la semana pasada en el Salón Blanco se llevó a cabo un acto al que se invitó a intendentes y comisionados rurales para que se interioricen de los beneficios del RASE y lo difundan en sus jurisdicciones.

El ministro del Interior, Darío Monteros, informó que son más de 103.000 familias las que deben completar el formulario en el sitio de la Nación. “Tienen que inscribirse para que no pierdan este subsidio que están teniendo con respecto al servicio de luz y de gas", enfatizó. El presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, destacó que se van a venir nuevos incrementos en la tarifa de la luz que van a acarrear inconvenientes a quienes no se anoten en el beneficio. “Va a golpear a la clase más baja”, declaró.

Trámite indispensable

Monteros indicó que la Casa de Gobierno está trabajando con legisladores, intendentes, delegados comunales y concejales, a quienes les entregaron el padrón de la jurisdicción que representan con aquellas familias que todavía no completaron el formulario para sostener el subsidio. “Quizás hay muchos que no lo saben, pero pueden perder este beneficio y se les va a incrementar la boleta de la luz”, insistió.

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, ha lanzado un llamado urgente a las más de 100.000 familias subsidiadas en Tucumán para que completen el trámite de registro del subsidio antes del 4 de septiembre. “Es indispensable que las familias hagan el trámite para mantener el subsidio. De lo contrario, se enfrentarán a un aumento considerable en su factura de electricidad”, advirtió.

Cómo solicitar el subsidio de forma online

- Es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL, tanto del titular como de los convivientes.

- Se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, o acceder a la aplicación Mi Argentina, tocar en “completar el formulario de inscripción” y aceptar que la información que se declara es verdadera.

- Se deben cargar los datos personales, laborales y económicos de cada persona del domicilio. La información debe ser verídica dado que el formulario tiene carácter de declaración jurada.

- Completar los datos de los servicios, primero los de gas y luego los de electricidad, en caso de necesitar ambos subsidios. El número de servicio y de medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.

- Incluir los datos de bienes y los ingresos con los que cuenta cada persona. Enviar la solicitud. La Nación analizará los datos y luego enviará por email una respuesta al usuario afirmativa o negativa.

Tres categorías de usuarios por ingresos

- Existen tres categorías de usuarios que están divididas según distintas particularidades. Los valores de la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar de cuatro personas fueron tomados de los datos informados por el Indec, correspondientes a julio de 2024.

- Ingresos Altos (N1). Hogares con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $3.152.268 (3,5 CBT). Excepciones aplican a zonas frías con un umbral de $3.845.767.

- Propietarios de tres o más vehículos con menos de cinco años, tres o más inmuebles, o embarcaciones de lujo. No recibirán bonificaciones en gas ni electricidad.

- Ingresos Medios (N3). Ingresos mensuales totales del hogar entre $900.648 y $3.152.268 (1 a 3,5 CBT). Poseedores de hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años. Hogares con personas discapacitadas tienen umbrales ajustados. Se subsidiarán 250 kWh/mes (400 kWh/mes actualmente). En gas se mantienen los beneficios vigentes.

- Ingresos Bajos (N2). Ingresos menores a $900.648 (1 CBT). Pueden poseer un inmueble y, en ciertos casos, un vehículo con menos de tres años. Tendrá un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes. En gas se mantendrán los topes actuales.