La disputa entre Mercado Libre y el sector bancario argentino se intensificó con una nueva acusación. La empresa fundada por Marcos Galperin ha presentado una contradenuncia contra MODO, la billetera virtual que agrupa a 36 de los principales bancos públicos y privados del país. La denuncia, dirigida a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), acusa a Modo de “cartelización” y prácticas coordinadas que, según Mercado Libre, perjudican a la industria fintech y a sus usuarios.

La denuncia no fue presentada ante la Justicia, sino ante la CNDC, un organismo dependiente del Ministerio de Economía nacional, dirigido por Luis “Toto” Caputo. La empresa argumenta que MODO, al operar de manera conjunta sin la debida autorización, está incurriendo en concentración prohibida y prácticas que afectan negativamente la competencia en el sector.

Fuentes del sector bancario expresaron preocupación por la denuncia, pero también mostraron escepticismo. Según estas fuentes, los argumentos de Mercado Libre se asemejan a los presentados el año pasado por un grupo de abogados que, según se afirma, tienen vínculos con la empresa de Galperin. “Es una reiteración de las denuncias anteriores”, indicaron desde el sector bancario. “Es un empuje mediático más que una preocupación real”, consignó el sitio Infobae. 

La referencia es a una demanda presentada en octubre pasado por Gabriel Bouzat, Esteban Greco y Diego Petrecolla, ex presidentes de la CNDC en diferentes gobiernos, quienes también acusaron a MODO de prácticas anticompetitivas. Bouzat, según fuentes bancarias, es el representante legal de Mercado Pago en esta controversia.

En el ámbito bancario se sostiene que Mercado Libre actúa como un monopolio en lugar de un cartel, criticando prácticas como la exclusividad de pagos a través de Mercado Pago, los altos costos asociados a esta billetera y la restricción del uso de su código QR de pago, que obligaba a comerciantes y usuarios a ser clientes de su plataforma. También se ha mencionado que Mercado Libre recibió subsidios impositivos por más de U$S250 millones durante la administración de Alberto Fernández.

Por su parte, los representantes de Modo afirman que el sistema de promociones que ofrece no limita la competencia entre los bancos, sino que cada entidad fija su propia estrategia para atraer clientes. Argumentan que las promociones son beneficiosas para usuarios y comercios, y comparan la situación con las ofertas de tarjetas de crédito como VISA, Mastercard o American Express, que también aplican descuentos generales.

En su denuncia, Mercado Libre sostiene que Modo fue creada con el propósito de limitar la competencia entre bancos y frenar el crecimiento de empresas fintech. La empresa de Galperin alega que Modo no notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de manera conjunta, lo que, según la denuncia, constituye una infracción a la ley de defensa de la competencia.