No es la primera vez que la polémica envuelve a Telegram. En los últimos meses surgieron diversas denuncias en Argentina de grupos de la aplicación de mensajería en los que una multitud de personas intercambiaban fotos y videos íntimos de mujeres. Pero este parece ser solo uno de los delitos que se comenten en la app.

El fundador de Telegram, acusado de fraude y de ayudar al terrorismo

Este fin de semana Pavel Durov, el CEO de la empresa, fue detenido en el aeropuerto de Le Bourget, París, al descender de su jet privado. Según informaron diferentes medios internacionales, Durov figuraba entre la lista de personas buscadas de Francia.

Por qué detuvieron al CEO de Telegram

El hombre de 39 años fundó junto a su hermano, Nikolái Durov, la aplicación Telegram que muchos usuarios utilizan en reemplazo de WhatsApp. También se lo conoce por haber desarrollado la red social VK o VKontakte, la más utilizada de Rusia.

Las autoridades francesas lo acusan de haber permitido que se cometieran múltiples crímenes en Telegram por omisión. Es que Durov se negó a colaborar y no intervino para moderar ninguna de las actividades ilegales que tenían lugar en la app. Además, según trascendió, Telegram se negó a emitir comentarios cuando fueron solicitados para hacer investigaciones.

"Telegram se convitrió en la plataforma número uno del crimen organizado", aseguró una fuente cercana a la causa. En este sentido, Durov también está señalado de tener relación directa con el tráfico de drogas, diversos delitos contra menores de edad, terrorismo, recepción de bienes robados y una lista de fraudes.

Se desconoce si el CEO viajaba a Francia para entregarse o responder legalmente de algún modo porque se presume que conocía las acusaciones en su contra. En los últimos meses había evitado pisar suelo europeo por esta causa.