En un reciente hilo publicado en su cuenta de la red social X, la diputada Lourdes Arrieta expuso nuevos detalles sobre la controvertida visita de miembros de La Libertad Avanza (LLA) a represores detenidos en el penal de Ezeiza, en Buenos Aires. 

Arrieta, quien se defendió de las acusaciones de posible expulsión del bloque en la Cámara Baja, reveló cómo se organizó la visita, los intentos de borrar la foto que desató la polémica, y las críticas al Ejecutivo y a algunos colegas.

Arrieta aseguró que varios grupos, motivados por el descontento tras la anulación de libertades condicionales a represores como Rafael Barreiro y Horacio Losito, habían surgido con el objetivo de presentar un proyecto de ley favorable a militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de 1976. La diputada destacó que el cura Javier Ravasi actuó como intermediario entre los diputados libertarios, abogados y jueces, y lo acusó de ser el principal responsable de la creación del grupo de Whatsapp "Comida informal con Padre Javier x milit", que, según Arrieta, fue el origen del escándalo.

La parlamentaria publicó un mensaje de bienvenida que recibió de Ravasi el 23 de febrero, y señaló que no fue la única diputada del bloque en participar. En su denuncia, incluyó a varios colegas como Lemoine, Ponce, Orozco, Mayoraz, Santurio, Benedit, Ferreyra y Araujo, mencionando especialmente sus conflictos con Lemoine y Mayoraz, a quien denunció por violencia de género.

El hilo también reveló que el grupo fue convocado para una reunión informal el 14 de marzo, en la que participaron, además de Arrieta, los legisladores Alida Ferreyra, Beltrán Benedit, Celeste Ponce, Carlos Zapata, y los abogados Laura Olea, Ricardo Saint Jean, y el ex juez Eduardo Riggi

Según Arrieta, durante esta reunión se discutieron propuestas para modificar la Ley de Ejecución Penal y el Código Penal, con el objetivo de incluir las causas de lesa humanidad bajo un nuevo régimen que facilitaría la prisión domiciliaria para muchos condenados.

Además, Arrieta expuso que Benedit organizó la visita a los represores y que habría coordinado con Fernando Martínez, director del Servicio Penitenciario Federal, para facilitar el acceso a los penales. La diputada mostró evidencia de que algunos miembros del grupo confirmaron su presencia en la comida programada para el 14 de marzo, aunque ella no asistió.

Arrieta concluyó mostrando mensajes posteriores de Ravasi que destacaban los beneficios potenciales de la medida para los legisladores, políticos y empresarios involucrados. La diputada criticó a sus colegas por su actitud y reiteró la necesidad de esclarecer el papel de quienes autorizaron y promovieron la visita a los represores.

Comunicación con el Ejecutivo 

Entre los detalles más llamativos, Arrieta destacó que el texto redactado por el cura Javier Ravasi insinuó que la reunión se habría llevado a cabo a espaldas del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Ravasi sugirió que los diputados Benedit y Ferreyra deberían haber informadoa Javier Milei sobre la reunión, ya que, según Arrieta, Milei no habría estado al tanto hasta que la foto grupal con los represores comenzó a circular en medios y redes sociales.

Arrieta corroboró la falta de participación de Milei en el proyecto gestado en el grupo de Whatsapp "Comida informal con Padre Javier x milit", al citar una queja de Ferreyra, quien expresó frustración por la prohibición del Ejecutivo de publicar un comunicado sobre el encuentro. “Elaboramos un comunicado los que fuimos el jueves y desde el Ejecutivo no nos autorizan a publicar. Que la noticia mañana termina, agradezco a los que puedan manifestarse”, se leía en el comentario de Ferreyra. Benedit también criticó la situación: “Un Ejecutivo al que le tiembla el pulso para permitirnos sacar un comunicado”.

Arrieta cuestionó la lealtad política de los diputados involucrados y se preguntó a quién respondían realmente. “Claramente, estos diputados tienen otra agenda y no reparan en tildar al presidente de blando por no imponer la agenda que ellos proponen. Entonces, ¿a quién responden? Si admiten que el Ejecutivo los frenó, ¿quién es su líder político?” planteó la diputada, según consignó Infobae.

Además, Arrieta reveló la existencia de otro grupo titulado “VISITA”, creado por Benedit después de la salida del penal. Este grupo, según Arrieta, se habría destinado a coordinar la elaboración de un comunicado de prensa y la estrategia para manejar la difusión de las fotografías. En este espacio digital, el diputado Guillermo Montenegro habría informado que el Poder Ejecutivo les había solicitado que no publicaran el comunicado ni dialogaran con la prensa. “Los van a llamar a cada uno”, adelantó Montenegro, mientras que Benedit respondió despectivamente: “Que papanatas”. Ferreyra, por su parte, recordó haber visitado Campo de Mayo con Benedit en marzo, subrayando que la reunión no fue comunicada a nadie.