El frío se instaló con fuerza una vez más en todo el territorio nacional durante este fin de semana. Hubo un brusco descenso de la temperatura y se registraron nevadas en algunos sectores. Hoy, domingo, rige una alerta amarilla por vientos fuertes para tres provincias. ¿Cuáles son?

Nueve provincias en alerta meteorológica: ¿dónde esperan vientos fuertes, nevadas y hasta tormentas?

Según el pronóstico del sitio después de la tanda de inestabilidad de ayer sábado, llegará una mañana de domingo soleada pero gélida en gran parte del centro y norte de Argentina, con heladas generalizadas en la región Pampeana y temperaturas de las más bajas que tendrá este evento de frío polar. Estas irán mermando en intensidad en el inicio de la próxima semana.

Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional ser

Por otro lado, para hoy rige una alerta amarilla por vientos fuertes para el sur de La Rioja, gran parte de San Luis y el noreste de La Pampa. "El área será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 50 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h", detalla el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte diario.

¿Cuándo será la tormenta de Santa Rosa?

Por otro lado, los meteorólogos del SMN investigaron la probabilidad de que ocurriera la famosa tormenta de Santa Rosa, la cual está asociada a una creencia popular que la tildaría de ser la peor tormenta del año y que se produciría en torno al 30 de agosto. 

La fecha no es fija, debido a que hay quienes consideran que el plazo de tiempo sería entre unos tres o cuatro días antes o después del 30 de agosto. Incluso, otros creyentes afirman que el rango comenzaría dos semanas antes y terminaría dos semanas después del 30.

A raíz de esto, se inició una investigación que comparó los registros asentados en una base de datos del organismo que englobó a todo un siglo, lo cual reveló que “en los 116 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas (entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre), aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes”.

En este sentido, se esperaría que el fenómeno se produjera durante una ventana de cinco días antes y después del 30 agosto. No obstante, los especialistas apuntaron que la tormenta no se produciría en la Patagonia y en el Noroeste Argentino (NOA), debido a que no es común tener tormentas -lluvia acompañada de actividad eléctrica- en las regiones.