El presidente Javier Milei anticipó que el proyecto de Ley de Presupuesto que presentará en el Congreso antes del 15 de septiembre “mantendrá el déficit cero” tanto a nivel fiscal como a nivel financiero.

Nosotros hemos anunciado una política de déficit cero, y eso no es caprichoso, porque los déficit hay que financiarlos.” con mas deuda o emisión, advirtió Milei durante el acto celebrado anoche en el acto por el 140 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El jefe de Estado adelantó que en el próximo Presupuesto para el 2025 “el superávit primario debe ser igual a la deuda” a pagar.

Para confeccionar ese Presupuesto “si la tasa de crecimiento es mayor a la que proyectamos”, con los ingresos extraordinarios “hacemos caja, y nos da recursos para manejar la deuda que ya existe”, continuó.

Entre las proyecciones oficiales para el cierre de 2024, el Poder Ejecutivo estima una inflación del 139% interanual y un tipo de cambio oficial de $ 1.016 por dólar.

Respecto del dólar oficial, la expectativa da cuenta de que el Gobierno continuará con la política de devaluación mensual de 2%. El equipo económico apunta a equiparar el “crawling peg” con el índice de la inflación.

Recaudación

Tanto Milei como el ministro de Economía Luis Caputo esperan que la recaudación para el próximo año aumente un 54,4% respecto de 2024, pese a la promesa de reducir la presión tributaria del 21,61% al 21,16% del PBI. El desafío será cumplir dicha meta a la vez que se elimine el Impuesto PAIS.

Milei: "Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para lograr quebrar el déficit fiscal"

La iniciativa oficial contempla la implementación de techos de gasto para cada ministerio, con el objetivo de mantener un control estricto sobre el gasto público. Esto va de la mano con las primeras proyecciones, en las que el Gobierno espera que para 2025 aumente un 54,4% la recaudación de impuestos respecto de 2024.