Pasan de los expedientes, los trámites y el rigor de los plazos al gozo del escenario. Dejan trajes y papeles de lado, y se vuelcan de lleno a la música, el canto y la danza. No hay contradicción entre esos universos: lo viven con igual pasión y dedicación, ya que tanto en uno como en otro juegan pasiones y emociones, de distinta forma. Organizado por la Comisión de Cultura del Colegio de Abogados, hoy tendrá lugar un recital poético musical en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), desde las 22, con la intervención -entre letrados y legos- de Ana Marcilla, Julio Cossio, Marcela Canelada, Santiago Cornet, Víctor Juárez, Quique Yance, Pancho Santamarina y Juan Corvalán. Uno de los impulsores de la movida -a cargo de la apertura del show- es Jorge Soraire, de la Comisión de Abogados y Magistrados Solidarios.

“El repertorio será variado, ya que se abordarán canciones melódicas, tangos y folclore. De este último género, se interpretarán algunas de las regiones musicales que tiene nuestro país, con temas clásicos del Noroeste, del Litoral, de Cuyo o de raíz ríoplatense, siempre que -a nuestro parecer- haya riqueza musical y poética”, le adelanta Soraire a LA GACETA.

- ¿Cómo definen la movida cultural local?

- Nuestra provincia es esencialmente diversa en lo cultural; por ello tenemos todos los fines de semana conciertos de música clásica, milongas, flamenco, ritmos tropicales, rock, ballet, teatro, plástica y otras expresiones artísticas que son bien recibidas por el público.

- ¿Qué poesías se leerán?

- Se recitará a Jorge Luis Borges, Hamlet Lima Quintana y Mario Benedetti, con la interpretación de la exmagistrada Cecilia Pizzicannella Blasi.

- La imagen social del abogado y la del artista son distintas...

- Los abogados y magistrados culturalmente son formales y circunspectos, aunque creo que ello va cediendo con los tiempos. Los abogados tenemos una importante formación humanista, y es ahí donde encuentro el vínculo con lo artístico. Si lo hacemos como aficionados, podemos desarrollar ambas aptitudes; si quisiéramos hacerlo profesionalmente, llegó el momento de elegir. Toda profesión requiere dedicación y estudio. No obstante y en cualquier circunstancia, la pasión es imprescindible.

- Hay abogados actores, músicos, bailarines, novelistas, pintores... ¿qué les aporta el arte?

- El ejercicio de la profesión es de confrontación y creo que en el arte encontramos el ámbito exacto en donde reposar. Y ejemplos de abogados vinculados al arte son sobreabundates: Juan Bautista Alberdi (pianista); Cuchi Leguizamón; León Benarós (autor de “La tempranera”); Félix Luna; Rubén Blades; Julio Iglesias; Andrea Bocelli; Piotr Chaikovski; Federico García Lorca; y los actores Gerardo Romano y Michael Douglas, entre muchos otros.

- ¿Lo artístico les permite completarse como personas?

- En estos tiempos, la tecnología avanza vertiginosamente de manera que con algunos caracteres de un escritor la inteligencia artificial (IA) puede escribir un cuento de Julio Cortázar. Pero como dijo un investigador del Conicet “para que la IA pueda elaborar un cuento de Cortázar, previamente debió existir Julio Cortázar”. De esta manera, pienso que la producción artística siempre será necesaria para complementar y enriquecer la condición humana.

- ¿Poder estar en este escenario tiene un sabor especial?

- Los que venimos de una educación pública y gratuita en todos sus niveles, no podemos menos que procurar una sana devolución a tanta generosidad. Las instituciones intermedias son importantes para la sociedad, como también los abogados jóvenes, para que no se extinga esta noble y casi anónima tarea.